Para esta segunda evaluación y aprovechando que los exámenes están a la vuelta de la esquina el equipo de enfermería hemos decido realizar una salida extraescolar lúdica y de convivencia a l’exposició del ninot en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
La excursión la hemos realizado con los dos grupos presenciales de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Marvá y San Vicente, y con el grupo de semiescolarizado mañanas. Hemos escogido tres días diferentes para realizar la salida: lunes, miércoles y viernes.
Las profesoras del departamento hemos podido disfrutar de momentos de convivencia con nuestros alumnos y de esta manera realizar un acercamiento a sus inquietudes, pensamientos o aspiraciones para años futuros.
Una vez en l’exposició del ninot el alumnado tenía una misión, encontrar todos los ninots relacionados con la sanidad. Pues tal y como ya sabemos las fallas sirven como crítica o como visibilización de la sociedad actual en la que vivimos.
Pudimos encontrar ninots con materiales de adaptación de la marcha, andadores, niños en silla de ruedas, bicicletas adaptadas para discapacidad física. Un ninot para dar visibilidad a la enfermedad Encefalomielitis Miálgica, que es una enfermedad que cursa con fatiga crónica la cual es más común en adultos de entre 40 a 60 años, pero también puede afectar a adolescentes y niños; y tal y como decía el ninot algunos de nuestros alumnos se hicieron una foto en él y no dudaron en subir la foto a sus redes sociales con el hastag #EXPOLOEBATTERY y colaborar con el challenge.
También encontramos varios ninots representando a enfermeras, bien como una enfermera como tal o representados en forma de sirena. Ninots representando a los niños con cáncer vestidos de superhéroes y con ellos hemos recordado la importancia del el módulo de atención psicológica al paciente, sobretodo cuando son niños los que pasan largos tiempos en el hospital, bien por ingresos o por recepción de tratamiento. Y les ha hecho especial ilusión ver un ninot sobre la casa Ronald Mcdonald puesto que fue la salida extraescolar que realizamos en la primera evaluación y el alumnado ya conocía la importancia de la misma para las familias y niños hospitalizados así como la importancia de la realización de voluntariado. También han podido ver otras temáticas relacionadas con el tema de sanidad y tratados dentro del currículum de TCAE de forma trasversal como pueden ser la diversidad, la violencia de género, la importancia del papel que desempeñan los abuelos en nuestra sociedad,etc. Con todo esto nuestros alumnos deberán realizar un trabajo sobre lo visto en relación de sanidad y reflexionar sobre los temas tratado.
Nuestros alumnos a demás han podido aprender del mundo fallero, las diferentes secciones de las fallas, el trabajo de los distintos artistas falleros según presupuesto o según si se están iniciando a realizar fallas. Han conocido los nuevos modelos de fallas experimentales o con materiales reciclados y han disfrutado un poco de la fiesta por excelencia en Valencia.
La salida extraescolar ha resultado muy gratificante tanto para el alumnado como para el profesorado puesto que hemos podido reflexionar sobre diversos temas tratados en las aulas, adaptaciones de materiales, enfermedades graves, inclusión, etc. Y a fortalecido los lazos de compañerismo y de equipo, siendo estás actitudes de vital importancia para el desarrollo de sus funciones como Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería dentro de un equipo multidisciplinar. Y sobretodo les ha servido para desconectar un poco y descansar la mente para afrontar con fuerza la semana de exámenes.