Esta mañana los alumnos de Dietética de 1º curso modalidad Formapractic han realizado un taller de análisis sensorial de diferentes alimentos.
El taller consistía en la preparación de diferentes catas mediante pruebas pareadas en las que se comparaban dos productos alimenticios de similares características pero de marcas diferentes (o marca blanca vs marca registrada), y se trataba de averiguar hasta qué punto somos capaces de percibir diferencias organolépticas significativas.
Los alimentos presentados han consistido en muestras de zumos de naranja y piña, batido de chocolate, cereales, galletas, filipinos de chocolate blanco, patatas fritas, rosquilletas y pan de molde.
A través de los sentidos del gusto, tacto, olfato, vista y oído los participantes debían ser capaces de diferenciar propiedades organolépticas de los alimentos como el sabor dulce o salado, la palatabilidad, la crujencia, el residuo en boca o la untuosidad.
Los alumnos de 1º Dietética han realizado muy buen trabajo, primero en la elección de los alimentos y elaboración del cuestionario de la cata para lo que previamente han tenido que analizar la información del etiquetado y realizar una degustación previa del alimento. Y en segundo lugar durante el desarrollo del taller, explicando el objetivo de la cata a los alumnos participantes de 1 de mecánica y enfermería. Ha sido un taller muy entretenido en el que sin duda hemos aprendido todos!
Enhorabuena chicos!
Artículo elaborado por Patricia Company