La importancia del trabajo cooperativo
Los alumnos de 1º CFGS Dietética Semiescolarizado conocieron a través de una dinámica llevada a cabo en la asignatura de “Relaciones en el Equipo de Trabajo“, la importancia del trabajo cooperativo.
La llamada “dinámica de los espaguetis” es un tipo de metodología participativa que surge a raíz del vídeo de “TED: Construye una torre, construye un equipo” y tiene como finalidad el análisis del trabajo en grupo. Para ello, se formaron 4 grupos de 5 alumnos para empezar a aprender practicando. ¿El objetivo? Construir la torre más alta utilizando solo aquellos recursos que les proporcioné: 20 espaguetis crudos, un metro de celo, un metro de cordel, unas tijeras y una nube de golosina, en un máximo de una hora.
Teniendo en cuenta la asignatura en cuestión y el primer tema del libro que analiza la estructura de la empresa, los alumnos pudieron profundizar y desarrollar la importancia del trabajo cooperativo para conseguir juntos un bien común.
De esta manera, todos y cada uno de los estudiantes experimentaron en primera persona cuestiones como el liderazgo y la identificación de diferentes roles dentro del grupo, el rendimiento, la competencia y la notable diferencia entre la eficacia y la eficiencia. Estos conceptos no solo son importantes porque son, principalmente, materia de examen, sino que tendrán una gran relevancia en su futuro académico y profesional dentro del campo de la Dietética. Además, se destacó la importancia de valores como la tolerancia, la cooperación y sobre todo, el respeto hacia aquellos que no comparten nuestras mismas ideas o pensamientos.
Por consecuente, también pudieron comprobar cómo se estructura una empresa y de qué manera se pueden conseguir unos objetivos establecidos partiendo de unos recursos muy específicos y limitados.
Los alumnos lo pasaron en grande participando en la dinámica y colaborando cooperativamente (¡¡solo hay que ver las fotos!!), ya que, como bien promulgamos en Instituto INTER, la mejor manera de aprender es aprender practicando.
Artículo escrito por Nuria Medrano