Durante los días 14 y 17 de febrero los alumnos de CFGM Auxiliar de Enfermería han tenido una charla en el aula sobre Sensibilización de la Discapacidad Intelectual a cargo de la Asociación Plena Inclusión Comunidad Valenciana. Plena Inclusión es un movimiento de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. Es una ONG sin ánimo de lucro, además de la entidad más representativa del sector en la autonomía.
La charla la ha impartido Mercedes Sánchez, del área de voluntariado, ocio y formación en la Organización, y Paula, discapacitada que está trabajando actualmente en la Organización.
En su presentación Paula nos ha contado todo lo que hace, su currículum, y también se ha presentado Mercedes. Pero fundamentalmente su presentación ha hecho ver a los alumnos que más que un currículum, más que todo lo que ha hecho y hace Paula, es importante que Paula es un persona, como todos nosotros.
En primer lugar Mercedes y Paula nos han definido qué es una discapacidad intelectual: «La discapacidad intelectual supone una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria.»
Mercedes ha hecho hincapié en diferenciar una discapacidad de una enfermedad mental, y que la discapacidad mental es desde el nacimiento, aunque a veces no se detecta hasta pasados unos años. En concreto Paula nos cuenta su caso: su madre tuvo problemas en el parto y por eso ella tiene discapacidad, aunque fue detectada pasados unos años.
Este tipo de discapacidad se expresa en la relación con el entorno y por ello depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene alrededor. Depende tanto de nosotros, de los demás, del entorno que les rodea, del fondo, la sociedad, de cómo les tratemos, como de ellos mismos.
Si logramos un entorno más fácil y accesible las personas con discapacidad intelectual tendrán menos dificultades y su autonomía será mayor. Necesitan apoyos. Con unos apoyos adecuados pueden funcionar igual que cualquiera de nosotros, podrán progresar y contribuir a la sociedad.
Paula nos ha contado un poco su experiencia, y sobretodo, que ella hace y quiere hacer una vida normal: trabajo, ocio, pareja, como todos nosotros, como todos los demás. Paula es toda una experta en este tipo de charlas y conferencias, mucho más numerosas que la de hoy. Es decir, las personas con discapacidad intelectual son ciudadanas de pleno derecho, cada una de ellas tiene sus capacidades, gustos, sueños, necesidades y particularidades como cualquiera de nosotros.
Son personas como cualquiera, y podemos preguntar si necesitan ayuda, pero dejarles a ellos que se desenvuelvan, no superponer ni estereotipar sobre los gustos o preferencias que puedan tener y sobre lo que pueden y saben hacer o no, ya que, con un poco de ayuda y apoyo, ellos son capaces de realizar cualquier trabajo o actividad.
Como anécdota, cabe destacar aquí la respuesta tajante de Paula a una alumna: “si tú me explicas lo que tengo que hacer, y no lo entiendo, busca a una persona que me lo explique mejor, y deja que yo lo haga, no lo hagas por mi”.
Mercedes nos ha explicado los diferentes síndromes que nos podemos encontrar y cuáles son los fenotipos característicos de cada uno de los síndromes: Down, Tourett, X-Frágil, Turner, etc También hemos visto las diferencias y similitudes entre el Trastorno del Espectro Autista y el Síndrome de Asperger, y que en todos estos síntomas existen distintos grados.
También Mercedes ha aconsejado cómo deben actuar nuestros futuros TCAE con sus pacientes si padecen alguna de estas discapacidades. Debemos tener especial cuidado en preservar la intimidad del paciente, en explicar bien las técnicas y cuidados que se le van a realizar, y en dirigirnos directamente al paciente discapacitado y no al familiar.
También hemos hecho una pequeña dinámica con los alumnos sobre cómo actuar cuando una persona no puede comunicarse con nosotros.
Finalmente, los alumnos han preguntado sus dudas, y han estado muy interesados, han interactuado con Paula y se han divertido mucho.