Como ya sabes, la gran novedad de Instituto INTER para el próximo curso 2021-22 es la implantación del Ciclo Formativo de Grado Superior Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.
Puede que te preguntes en qué consiste esta Formación Profesional; si es así, vamos a dar unas pinceladas sobre esta especialidad y a tratar de aclarar las dudas que puedas tener al respecto.
QUÉ ES ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITODIAGNÓSTICO
Antes de nada hay que aclarar que la Anatomía patológica y citodiagnóstico es una parte de la medicina. El profesional de esta rama -el técnico especialista en anatomía patológica- estudia qué causa, cómo evoluciona y qué consecuencias supone sufrir una determinada enfermedad.
Este estudio se basa en la realización de análisis y diferentes pruebas de los distintos tejidos del organismo humano o de células tumorales; es muy importante para diagnosticar muchas enfermedades, fundamental en la especialidad forense.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Debes saber que el Técnico Especialista en Anatomía siempre realiza sus funciones bajo la supervisión de un facultativo. ¿Cuáles son dichas funciones? Pues muchas y variadas, entre ellas se encuentran:
– realizar biopsias;
– procesar muestras citológicas e histológicas;
– interpretar los resultados técnicos y validarlos (como apoyo al diagnóstico clínico o medicolegal);
– participar en necropsias forenses y clínicas ayudando al patólogo con el estudio macroscópico;
– organizar y programar su trabajo;
– gestionar la unidad de anatomía patológica (en su nivel de competencias);
– optimizar los recursos y cumplir con la calidad del servicio prestado;
– controlar y gestionar las fichas y la documentación de datos de los pacientes;
– llevar a cabo la planificación y gestión de los diversos materiales, instrumental y equipos del gabinete…
Como puedes ver, son muy diversas, y esto solo es una muestra de lo que puede llegar a hacer. Si tienes curiosidad sobre este tema, vamos a ver, muy por encima para que te hagas una idea, algunas de las pruebas que realiza el profesional de esta especialidad:
Biopsia. Esta es una técnica muy habitual en anatomía patológica; consiste en estudiar muestras de líquidos o tejidos relacionados con una enfermedad.
Inmunohistoquímica. En este método de laboratorio se usan anticuerpos con una enzima o tinte fluorescente para saber si en una muestra hay ciertos antígenos.
Hematopatología. Se llama así a la prueba que ayuda a diagnosticar y tratar enfermedades sanguíneas, de la médula ósea y del sistema linfático.
Citología o frotis. Técnica que consiste en obtener células humanas para analizar en el laboratorio.
Microscopía electrónica. Permite observar una muestra minuciosamente aumentado miles de veces su tamaño.
SALIDAS PROFESIONALES
El Técnico Especialista en Anatomía puede desempeñar su labor en instituciones públicas y privadas, en centros de investigación del sector sanitario, en atención primaria o especializada. Algunos de los trabajos específicos a los que opta la persona que obtiene esta titulación son:
Prosector (encargado de preparar la disección de una autopsia clínica).
Técnico especialista en anatomía patológica y citología.
Técnico superior en anatomía patológica y citología.
Citotécnico (especialista en el estudio de las células).
Tanatopractor (se encarga de preparar un cadáver).
Colaborador en biología molecular.
Asistente de investigación.
Ayudante de forense.
HABLAMOS DE FP REGLADA
Como todo Ciclo Formativo, en este caso de Grado Superior, la Formación viene regulada por el Ministerio de Educación (ver BOE aquí)
Módulos.
Gestión de muestras biológicas.
Técnicas generales de laboratorio.
Biología molecular y citogenética.
Fisiopatología general.
Necropsias.
Procesamiento citológico y tisular.
Citología ginecológica.
Citología general.
Proyecto de anatomía patológica y citodiagnóstico.
Formación y orientación laboral.
Empresa e iniciativa emprendedora.
Formación de centros de trabajo.
La estructura y horas de los módulos las puedes descargar aquí.
Y para acabar, un…
¿Sabías qué…?
En el Mundo Clásico estaban prohibidas las disecciones… ¡bajo pena de muerte!
La disección de cadáveres humanos para su estudio comenzó en la Escuela de Alejandría, en el siglo III a.C., una de las pocas ciudades del mundo donde no era una práctica prohibida.
Herófilo de Calcedonia (335 a.C. – 280 a.C.) es considerado como el primer anatomista de la historia; realizaba disecciones anatómicas públicamente. Aulo Cornelio Celso en su libro De Medicina escribió sobre las -truculentas- prácticas de Herófilo: “sacó de prisión a criminales y esclavos condenados a muerte, a los que practicó la vivisección”.
Al contrario de lo que se suele creer, la Edad Media no fue tan oscura, prácticas como el estudio de la anatomía humana eran habituales; de hecho, es totalmente falso que la Iglesia prohibiese las disecciones.
Durante el Renacimiento, la Anatomía adquiere una mayor relevancia. A Leonardo da Vinci le interesaba como artista, siendo uno de los primeros en emprender la disección. Fue el primero en dibujar acertadamente la forma de los órganos del cuerpo.
Sin embargo, se considera a Andreas Vesalius (s. XVI) el padre de la anatomía humana moderna. Su libro De humani corporis fabrica es una de las obras de más influyentes de la historia de la anatomía.
La empresa tecnológica Hitachi creó, en 2015, el microscopio electrónico más potente del mundo, con una resolución de hasta 43 picómetros (una billonésima parte de un metro) ¡menos de la mitad del radio de un átomo!
El cine y la televisión se han servido de la realidad para ofrecer sus productos de entretenimiento. La serie C.S.I., en sus distintas variantes, fue un éxito internacional, llegando a cosechar multitud de premios y batiendo récords de audiencia; en la década de los 2000 un episodio de CSI Las Vegas tuvo en España una audiencia de más de 5 millones de espectadores ¡llegando a los 10 millones en el minuto de oro!