Los alumnos de Aux. Enfermería asisten a conferencia sobre los peligros de exponernos en internet.
Como centro educativo, en Instituto INTER, orientamos nuestro trabajo a la formación del alumnado. Pero no nos centramos únicamente en una buena formación académica, sino tratamos de ir un paso más allá. Por eso hoy en nuestro centro, se ha realizado una charla sobre los riesgos de la navegación por internet, la exposición de nuestras vidas en RRSS y el ciberacoso, preparando a nuestros alumnos para que sepan esquivar algunos peligros que esconden las nuevas tecnologías.
A las aulas del CFGM Técnico Auxiliar de Enfermería, ha venido a tratar estas cuestiones la Policía y Delegada de Participación Ciudadana de la Comisaría de Abastos de Valencia. Esta charla está enmarcada dentro del «Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos».
Es de agradecer que todos los temas han sido explicados con un enfoque adaptado a los jóvenes, incidiendo en los riesgos de una incorrecta utilización de las redes sociales y cómo detrás de algunos perfiles, que parecen inocentes, se esconden posibles engaños y acosadores.
Nuestra ponente explicó en un primer momento las ventajas de las redes sociales y de qué manera crear un perfil en una cuenta, ya sea pública o privada. Se ha incidido mucho en los peligros que puede acarrear el dejar que estas cuentas sean de dominio público.
Más tarde ha hablado de los principales riesgos que existen en la red y en qué consisten:
Ciberbullying (acoso entre jóvenes a través de internet).
Sexting (intercambio entre jóvenes, de material gráfico -fotos y/o vídeos- con contenido erótico,. A veces este material termina en la red para extorsionar -sextorsión-, manipular o dañar a la persona que aparece en la foto, ocasionando grandes daños psicológicos en los jóvenes.)
Grooming (cuando un adulto a través de una red social contacta con un menor, ganándose su confianza con un fin sexual).
Usurpación de identidad (apropiación de la identidad de otra persona para cometer fraudes o delinquir de diferentes maneras).
La policía aporta ejemplos, con casos reales y notas de prensa. Así, nos deja claro en qué consisten estas acciones.
Finalmente se nos explica otra dinámica muy presente entre los jóvenes, la Tecnoadicción o Tecnodependencia, que no es otra que el uso abusivo y patológico del ordenador, móvil, internet, RRSS y tecnología en general.
Nuestros alumnos han tenido la oportunidad de preguntar y aclarar sus dudas. Para evitar en la medida de lo posible ser una víctima y saber navegar de forma segura, se nos aconseja:
Evitar publicar información privada.
Agregar a nuestras redes sociales a personas que no conozcamos.
No revelar nunca edad, ni otros datos personales.
Nunca enviar ni publicar fotografías/vídeos comprometidos.
Jamás quedar con desconocidos que nos contacten a través de internet.
No aceptar regalos de desconocidos.
Únicamente dar acceso a tus publicaciones a personas conocidas.
Comportarse en estos medios, con respeto y educación, tratar a los demás como nos gusta ser tratados.
Si somos testigos de acciones que dañen a alguien hay que poner en aviso.
Con todo lo expuesto por la representante policial, sentimos que ahora nuestros alumnos están más preparados para no ser víctimas de engaños en redes sociales.No obstante, dejamos algunos enlaces por si necesitáis ampliar información o pedir consejo/ayuda: