VUELTA AL COLE, PERO NO AL COVID
Todo pasa y, si hay algo que no corre, sino vuela, es el periodo estival. Siguiendo con los tópicos propios de estas fechas, ha llegado la vuelta al cole. Empezamos un curso especial –y ya van tres-, al menos en cuanto a cuestiones sanitarias se refiere. Aun a riesgo de ser reiterativos, debemos hacer mención a las medidas que todos los centros educativos debemos contemplar para evitar los contagios; dicho con otras palabras: para seguir ganando la batalla al puñetero Covid-19. Es muy importante conocer en profundidad estas medidas; para ello, le hemos pedido a nuestra compañera Natalia Bonafont que nos las cuente, pues quién lo hará mejor que ella, ya que se trata de la persona encargada de la Prevención en Instituto INTER.
A continuación os mostramos el Protocolo de protección y prevención frente a la transmisión y contagio del Sars-COV-2 para enseñanzas de Formación Profesional curso 2021-2022, actualizado a septiembre 2021.
Los principios básicos de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 en los centros educativos se estructuran en estos principios:
Limitación de contactos.
Se garantizará la presencialidad total en las etapas del sistema educativo de FP (Grado medio y Superior) en el nivel de alerta 1 y 2. En el nivel de alerta 3 y 4, en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas, se podría pasar a Semipresencialidad.
- Limitación de los contactos dentro del Centro: Se mantendrá de forma general una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.
- Limitación de los contactos fuera del aula: Se mantendrá de forma general una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.
- Limitación de los contactos dentro del aula: Dentro del aula se establece una diferente organización del alumnado en función del curso y de la situación epidemiológica.
Se evitarán de manera general aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal, y se establecen diferentes medidas para evitar las aglomeraciones:
- Se realizará la entrada y salida escalonada en el centro educativo o, en su caso la entrada al recinto por puertas o accesos diferenciados.
- Se procurará reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos en el centro, facilitando en lo posible que sean los profesores quienes acudan al aula de referencia.
- Para limitar el número de personas presentes en un espacio simultáneamente se evitarán las reuniones presenciales tratando de realizarlas de forma telemática.
- Los centros educativos promoverán que las reuniones de coordinación y aquellas otras actividades no lectivas que sea posible se realicen de forma telemática.
Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, SMS y se facilitarán las gestiones telemáticas. Las familias podrán acceder a las instalaciones en el caso de que el profesorado o el equipo directivo así lo consideren, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene y en ningún caso, si presenta algún síntoma compatible con el COVID-19.
Medidas de prevención personal.
La higiene de manos se realizará, al menos, a la entrada y salida del centro. Para ello, debe haber dispensadores de geles hidroalcohólicos en diferentes puntos del centro para la desinfección.
En todos los aseos, para el correcto lavado de manos, debe haber agua, jabón y papel de secado de manos.
Para los dos casos anteriores (zona de lavado de manos y dispensadores de hidrogel) deben estar las infografías de la Conselleria de Sanidad Pública o del Ministerio.
El uso de la mascarilla es obligatorio dentro del centro educativo con independencia de la distancia interpersonal. Se aconseja el uso de la mascarilla en las actividades al aire libre.
El centro contará con mascarillas quirúrgicas para utilizar en el caso de que alguien inicie síntomas, mientras se activa el protocolo de aislamiento (ESPACIO covid-19). Además, contará con mascarillas higiénicas para el profesorado y, en caso de necesidad, para el alumnado (olvido, deterioro … y mascarillas FFP2 sin válvula para contingencias en el espacio COVID-19.
Limpieza, desinfección y ventilación del centro.
Cada centro debe disponer de un protocolo de limpieza y desinfección adaptado a sus horarios.
La limpieza y desinfección de las instalaciones se realiza al menos, una vez al día.
- Se intensificara en los baños y superficies de mayor uso.
- Se pondrá especial atención en pomos de puertas, apliques de las luces, mesas de uso común, teléfonos, ratones y otros utensilios de uso compartido.
- Se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo compartidos en cada cambio de turno.
- Al terminar de utilizar un ordenador de uso compartido, se desinfectará la superficie del ratón, del teclado y de la pantalla.
Se debe ventilar con frecuencia las instalaciones, o al menos 15 minutos al inicio y al final de la jornada.
- La ventilación natural es la opción preferente. Se recomienda la ventilación cruzada con apertura de puertas y/o ventanas.
- Si la ventilación natural no es suficiente, se puede utilizar la ventilación mecánica, reforzando la limpieza de los filtros del aire.
- No es necesaria la compra generalizada de medidores de CO2.
En el caso de programar actividades que aumenten la emisión de aerosoles como cantar se recomienda realizarlas siempre que sea posible en el exterior y, si no lo fuera, garantizar la ventilación adecuada ventilación, mantener distancia y el uso adecuado de la mascarilla.
Gestión de residuos.
Todo el material de higiene personal (mascarillas, papel de secado de manos, pañuelos desechables, guantes, etc.). Se recomienda que sean desechados en papeleras con bolsa y a poder ser con tapa y pedal.
Gestión de la sospecha de casos en los centros educativos.
Todos los centros educativos tienen un responsable Covid-19 que velará por el cumplimiento de las normas establecidas para la protección y prevención en lo referente al Covid-19 siendo el canal de comunicación con Sanidad Pública.
Todos los centros tendrán habilitado un “espacio COVID-19” para posibilitar el aislamiento de cualquier persona que inicie síntomas compatibles con covid-19. Esta sala tendrá buena ventilación y se procurará que este espacio haya el mínimo material posible.
Si cualquier persona del centro educativo presenta síntomas compatibles, se comunicará al responsable Covid, se conducirá al espacio Covid y se contactará con su familia.
¿Cuándo no se debe acudir al centro educativo?
No podrán acudir al centro educativo el alumnado, profesorado y otras personas trabajadoras que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:
- Presenten síntomas compatibles con la Covid-19.
- Estén en aislamiento por haber dado positivo.
- Estén esperando el resultado de un aprueba diagnostica de infección.
- Estén en cuarentena preventiva domiciliaria por ser contacto estrecho de alguna persona diagnosticada de Covid-19.