VISITA A EMPRESAS Y CENTROS DOCENTES ITALIANOS

Actividades “job shadowing” en Italia

El pasado martes 18 de abril de 2017, dos profesores, Jose Zaragoza y Luis Martín, tuvimos la oportunidad de ir a través del programa de Erasmus + a Italia. Concretamente a un pueblo llamado Codogno, situado en la provincia de Lodi, al sur de Milán. Nuestra estancia allí fue de  5 días realizando una gran diversidad de actividades, la mayoría de ellas relacionadas con el sector industrial.

Recorrido por las instalaciones de la empresa MTA

Llegamos a Italia a las 12 de la noche, demasiado tarde para conseguir la tan ansiada pizza.

El primer día, por la mañana, tras las presentaciones preliminares de nuestros anfitriones, hicimos una visita guiada por la empresa MTA. Esta gran multinacional trabaja el sector de conectores eléctricos para los automóviles. Destacar que posee sedes en diferentes países, como brasil, china, EEUU,… entre otros.

Conferencia en MTA

Por la tarde, fuimos a visitar los talleres de enseñanza de mecánica que tenían en el centro educativo de la pequeña localidad. Nos sorprendió la gran cantidad de maquinaria destinada a mecánica industrial que tenían allí. Para finalizar la provechosa jornada, disfrutamos de una visita guiada por la población, conociendo así los lugares más destacados.

La segunda jornada, por la mañana, hicimos una visita a todas las instalaciones del instituto Ambrosoli. Más tarde nos desplazamos a una localidad cercana. Allí visitamos la empresa General Ricambi, encargada de reestructurar piezas de vehículos ya utilizadas y desechadas, reduciendo el costo de estas hasta en más de un 50% y con la misma garantía de seguridad.

Docentes Mecánica INTER realizan movilidad a Italia

Seguidamente fuimos a visitar el instituto Meri-Villa Igea en el que se centraban en la enseñanza de ganadería y agricultura así como de hostelería.

Aprovechamos la tarde libre para visitar Lodi, capital de provincia de nuestra localidad.

El tercer día fuimos a la empresa ContactPlasma, donde se fabrican diversos productos, entre ellos los desconectores de alto voltaje para transformadores.

Esa misma tarde nos llevaron a Piacenza, una ciudad muy bonita caracterizada por su calzada romana y su impresionante catedral.

Nuestro último día en Italia, fuimos a Milán, la ciudad más grande de todas las que visitamos. Pasamos allí todo el día, disfrutando tanto de un tiempo excelente como de las vistas que nos brindaba esta histórica ciudad.

No quiero dejar de comentar de manera anecdótica, que nuestra visita fue objeto de noticia en dos de los periódicos de la región: Il Cittadino y Il Giorno.

Recorte noticia INTER del periódico il Cittadino

Recorte de la noticia en el periódico Il Cittadino

Recorte noticia INTER del periódico Il giorno

Recorte de la noticia en el periódico Il Giorno

Como conclusión didáctica, decir que por lo que pudimos ver allí no se centran tanto en la mecánica de vehículos si no más en la mecánica industrial. Comprobamos que la industria italiana se sitúa en esta zona del país y su objetivo es dar salida a la mecánica industrial utilizada en las grandes empresas, como puedan ser tornos y fresadoras CNC comandadas por ordenador.

Como conclusión personal, decir que ha sido un viaje muy satisfactorio, siendo grandes compañeros de viaje los que íbamos, y aprovechando al máximo cada minuto pasado allí. Por último agradecer de todo corazón la cálida acogida de nuestros anfitriones que en todo momento estuvieron pendientes de hacer nuestra estancia agradable y fructífera.

Artículo escrito por Luis Martín

[Total:1    Promedio:5/5]

Related posts:

Escrito por 

Instituto INTER es un Centro privado de Formación Profesional en Valencia. Titulaciones Oficiales, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Certificados de Profesionalidad. Cursos para aprender una profesión.

    Encuéntrame en :
  • googleplus
  • youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *