En estos tiempos que nos ha tocado vivir nos vemos obligados a reinventarnos, palabra muy de moda, que no significa otra cosa que saber adaptarse a las circunstancias.
Por muy convulsa y extraña que nos parezca nuestra época, también nos deja una serie de herramientas que hace muy pocos años no teníamos; recordemos que vivimos en la era de la información y, a veces, pecamos o, más bien, somos víctimas, de la abrumadora cantidad de noticias a la que nos vemos sometidos diariamente.
Pero, qué duda cabe, nuestra obligación como profesionales de la Educación es la de mantener informados a nuestros alumnos y a sus familiares para que estén al tanto de lo que acontece en nuestras aulas y talleres.
Pues bien, siguiendo esta línea de trabajo, debemos informaros de la nueva forma de impartir las clases que, en Instituto INTER, estamos llevando a cabo.
Antes de nada, nos gustaría aclarar que no se ha trastocado lo que ya se venía haciendo. En todo caso, las modificaciones se suman a lo ya establecido; es decir, enriquecen nuestra metodología y, por tanto, el servicio prestado al alumnado.
Vayamos al meollo del asunto. Las clases teóricas, en la Modalidad Presencial, se imparten como siempre, con el docente dando clase en el aula con los alumnos. En aquellos casos en el que el número de alumnos del grupo impide mantener la distancia de seguridad entre las personas, se ha habilitado lo que venimos llamando «Aula en Espejo«: el alumnado se divide en dos aulas distintas mientras que el profesor/a retransmite la clase desde una de ellas; de esta forma evitamos posibles contagios.
Tengamos en cuenta que esta novedosa manera de impartir clase se hace a través de Internet, por lo que, a partir de ahora, aquellos alumnos que, por cualquier motivo, se vean obligados a permanecer en casa, podrán seguir en directo la clase.
Un ejemplo sería el de aquellos alumnos que, como en el caso de algunos Ciclos Formativos, deben asistir todos los días a clase. Imagina que te ves obligado a permanecer confinado: puedes seguir en directo todas las clases y, gracias a la plataforma, seguir realizando los ejercicios, actividades, etc., que el docente te vaya pidiendo.
Pongamos otro ejemplo. Supongamos que sigues un Curso Profesional cuyo horario es de dos clases semanales de 18 a 20 horas, los martes teoría y los viernes prácticas en taller, y por tu trabajo te cuesta llegar a tiempo a clase: puedes seguir la clase teórica en casa en directo, e incluso la grabación de esta si llegas más tarde. Esta forma de estudiar te permite «jugar» con el horario laboral y puedes seguir el curso sin perderte nada.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras; en el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo que muestra gráficamente lo que queremos explicaros, mejor que un largo discurso, y que despejará cualquier duda que tengáis al respecto.
En resumidas cuentas, podríamos decir que el problema generado por el coronavirus ha puesto a prueba nuestra resiliencia -que no es más que otro eufemismo de reinventarse-, y que, gracias a esta circunstancia, hemos mejorado.
Esperamos, sinceramente, que sea así para todos vosotros.
NOTA:Para más información, puedes leer los siguientes artículos publicados por nuestros compañeros Pepe, encargado del Departamento de Informática, y Natalia, encargada de la Seguridad Sanitaria: