SEMINARIO CONNECTOR 2016 (Bucarest-Rumanía).

Este mes de Julio de 2016, nuestro profesor de inglés y coordinador de proyectos Erasmus+, Jesús Sanchis, ha participado en el seminario CONNECTOR 2016 en Bucarest tras haber sido seleccionado por la agencia española SEPIE. Aprovechamos para agradecer al SEPIE y a la agencia rumana esta gran oportunidad.

buc jesu

Se trata de la 3ª edición de este CONNECTOR, llamado THE LEARNING EXPERIENCE en esta ocasión; y que es hasta ahora el mayor evento en Europa dedicado a métodos de aprendizaje no-formal y enfoques de aprendizaje participativos. El seminario contó con varias fases, incluyendo 2 días de aprendizaje en 19 talleres distintos y 2 días de representaciones y performances en público los 2 últimos días. Los más de 250 participantes de toda Europa, junto con los cerca de 30 “facilitators” (monitores e intructores de aprendizaje de cada taller) hicieron que este seminario haya sido un éxito de participación.

En palabras de Jesús, “tanto la gente conocida de otros países como el grupo de españoles han contribuido a que esta sea una experiencia genial”. Lleva 5 años gestionando proyectos europeos para instituto INTER, recibiendo incluso algún reconocimiento por parte del OAPEE (actual SEPIE) por gestión de movilidades y asistiendo a varias jornadas en España, y algún seminario de contacto previo (Madrid, Roma). Pero esta experiencia ha sido totalmente distinta a cualquiera de las anteriores El haber recalado en el workshop donde estuvo (Non Violent Communication) ha constituido principalmente el mayor aprendizaje de este seminario. La instructora o “facilitator” era una gran experta en el tema y había trabajado con ello para varios países y fundaciones, y las participantes (todas chicas rumanas y una suiza) estaban muy receptivas a todo lo que incluía además de tener una buena base (eran todas psicólogas, pedagogas, trabajadoras sociales en ONGs o profesoras de escuela). Gracias a lo trabajado durante el taller y posteriormente preparado para exponer en los últimos días, Jesús ha conseguido ver cómo afrontar de forma distinta los conflictos personales, profesionales e incluso interiores; intentando a partir de ahora evitar el uso del lenguaje violento. Las teorías de Rosenberg , centro de este taller, les ayudaron a crear un camino/proceso por el que descubrirse mejor a uno mismo y el cómo afrontar cada conflicto.

Además, es importante señalar que todos los talleres trataban sobre particularidades vitales y nuevas formas de aprendizaje no formal que poder aplicar no solo en el trabajo en el centro como docentes sino en nuestro entorno personal. Todas las actividades, “icebreakers”, y “energizers” van a resultar de gran utilidad en un futuro, ya que Jesús Sanchis intentará transmitir al resto de compañeros lo aprendido en una sesión conjunta.

Es necesario recalcar la hospitalidad de los compañeros rumanos, la buena acogida en la Universidad Rumano-Americana y el Peasant Museum de Bucarest, los contactos realizados para posibles proyectos y asociaciones en el programa Erasmus+ e informales…

buc grup

Esto quedaría reflejado en algunas imágenes del seminario y de la representación del taller de NonViolent Communication los 2 últimos días ya que refleja a la perfección CONNECTOR 2016: aprendizaje (no formal), relax, buen ambiente, lo diferente, lo divertido…

buc cine

[Total:0    Promedio:0/5]

Related posts:

Escrito por 

Instituto Inter | Centro de formación profesional en Valencia

    Encuéntrame en :
  • googleplus