Seis claves de los primeros auxilios

 

Saber cómo actuar y qué hacer en caso de emergencia puede, en muchas casos, llegar a salvar la vida de una persona. Pero practicar los primeros auxilios de forma correcta necesita tiempo y dedicación, ya que una mala práctica puede empeorar la situación más que servir de ayuda.

Kit primeros auxilios 02 mas pequeña

Por ello, más que explicar qué debería hacerse en casado de urgencia, aquí van una serie de claves para saber qué no debemos hacer bajo ningún concepto cuando ocurre un accidente.

    1. No limpiar las heridas con alcohol. Aunque así lo hayamos hecho toda la vida su uso puede entorpecer el proceso de curación, puesto que estos productos contienen elementos irritantes.
    2. Evitar mover a la víctima. Especialmente en casos de accidentes de tráfico, golpes o fracturas, ya que tenemos que eliminar cualquier tipo de riesgo de lesión en la columna vertebral. Existen técnicas especiales para mover a la víctima, pero para eso es necesaria la presencia de un profesional.
    3. Evitar los remedios caseros. Aceite, huevos, mayonesa… son muchos de los ingredientes que a veces usamos para ‘curar’ heridas o quemaduras, guiándonos por el saber popular. Pues bien, dejemos estos ingredientes para la cocina y, en caso de quemaduras, apliquemos únicamente agua a chorro hasta que lo traten si es necesario.
    4. No provocar el vómito en intoxicaciones. Suele decir que lo mejor en intoxicaciones es provocar el vómito para expulsarlo lo antes posible, pues bien, esto es otra leyenda urbana ya que si la sustancia quema, genera doble de daño, al entrar y al salir.
    5. No a los torniquetes. Estamos hartos de ver en películas la aplicación de torniquetes en casos de graves heridas o de sangrados abundantes. Pues bien, un torniquete mal puesto puede provocar la pérdida de la extremidad, por lo que lo mejor será que apliquemos presión sobre la herida, elevemos la parte afectada y acudamos con urgencia al hospital.
    6. Olvídate de soplar las heridas. Esto que hemos visto hacer muchas veces puede infectarlas y el resultado sería muchísimo peor.

Recuerda que lo más importante es siempre llamar al servicio de urgencias pues, aunque sepamos aplicar correctamente la técnica de primeros auxilios, no hay que olvidar que son únicamente una serie de técnicas que se aplican en el individuo para intentar aliviarle, siempre a la espera de la asistencia médica. Por supuesto, si no tenemos claro el procedimiento, lo mejor será seguir estas claves y evitar empeorar la situación.

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Seis claves de los primeros auxilios el 27 enero, 2016 Calificado 4.9 de 5

Related posts:

Escrito por 

Instituto Inter es un centro de Formación Profesional Autorizado por la Conselleria d'Educació, Formació i Ocupació de la Generalitat Valenciana.

    Encuéntrame en :
  • googleplus
  • youtube