Muchas veces habrás pensado que la universidad no es para ti, que bastante te costaba centrarte en tus estudios como para meterte en cosas más complicadas y la palabra Universidad siempre te ha sonado a algo lejano e incluso inalcanzable.
También es posible que pensaras lo mismo de los ciclos formativos, sin embargo, aquí estás.
Es posible que empezaras el ciclo en el que te encuentras con algo de miedo e incertidumbre sobre tu futuro profesional; ¡si nunca te ha gustado estudiar! Pero de pronto, descubres algo nuevo, una sensación desconocida que se llama ganas de aprender, y sin darte cuenta, estás planteándote llegar un poco más allá…
Si tú te sientes identificado o identificada con esta introducción, este artículo es para ti (y si no, quizás consiga despertarte el gusanillo…)
Por suerte para muchos, la vida del estudiante no tiene que pasar obligatoriamente por bachillerato o por una dura prueba de selección para acceder a un grado universitario.
Como bien has podido experimentar, el hecho de haber estudiado un ciclo formativo, te ha dado cosas que, esperadas o no, te han enriquecido como, por ejemplo, ampliar tus expectativas y opciones laborales, formarte como un profesional capacitado, abrir el apetito del aprendizaje y el estudio, madurar las opciones de futuro mientras este se va forjando… y entre otras muchas ventajas y por qué no, poder acceder a ese mundo que parecía inaccesible: La Universidad.
Al finalizar tu ciclo formativo obtienes una nota media. Y a través de ésta, podrás acceder directamente (si la nota de corte te lo permite) a cualquier Grado que te interese, tanto en el ámbito público como en el privado.
Si la nota requerida se estima que sea alta, puedes optar a presentarte a un máximo de 4 exámenes (a elegir entre 17 asignaturas). Pero únicamente contarán dos de ellos. Estos resultados ayudarán a subir tu nota, en función de la calificación obtenida.
Para que lo comprendas claramente te ponemos un ejemplo:
Si tienes un 7 de media en el ciclo y si has sacado en dos de los exámenes un 7 y un 8, tu nota de acceso será 7+1’4+1’6=10.
La ponderación de las notas suele ser de 0’2 por cada punto en el examen (siempre y cuando se apruebe con mínimo un 5) para la mayoría de los Grados, aunque en algunos en concreto hay algunas materias que no ponderan o que lo hacen con 0’1, como puede ser el caso de las lenguas para algunos estudios en concreto.
De esta forma, además de que basta con tu nota media para lograr ser el profesional con el que sueñas, tienes la oportunidad de aumentar las opciones de acceder a los estudios deseados.
Las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) no son obligatorias si quieres acceder a la Universidad desde un ciclo formativo de grado superior. Bastará con tu nota media del ciclo, si crees que esta puede estar entorno a la nota de corte estimada (ese dato no se conoce, se estima sobre la anterior. Puedes encontrar las notas de corte del curso pasado en un documento en la web).
Para ello, dispones de dos convocatorias, pudiendo usar una o las dos, indistintamente (aunque los alumnos de la primera fase tienen prioridad en el acceso). Las convocatorias están planificadas los días 9, 10 y 11 de junio y una segunda los días 7, 8 y 9 de julio.
La actual convocatoria entiende la necesidad de adaptar las pruebas a alumnado con diferentes necesidades educativas de apoyo específico y ofrece la oportunidad de realizarlas con una adaptación específica, dentro del marco de la inclusión y la atención a la diversidad. En esta misma línea, da un paso más allá aceptando la transexualidad y formulando normativa específica para la inscripción con una identidad alternativa para el alumnado Trans.
De esta forma, se concreta una política educativa que camina hacia la inclusión y la normalización de la diversidad de una forma más evidente y contextualizada que en convocatorias anteriores.