Preparando nuevos proyectos ERASMUS+

El pasado 19 de Noviembre se desplazó hasta Bonn (Alemania) el coordinador de proyectos europeos de Instituto INTER, Jesús Sanchis, a participar en el seminario de contacto y formación “Let´s talk about work-based learning –experiences, questions and solutions”. En este seminario, organizado por la National Agency Education for Europe at the Federal Institute for Vocational Education and Training (BIBB) de Alemania del 19 al 21 de Noviembre, participaban representantes de centros de formación profesional, cámaras de comercio, empresas de acogida en prácticas y organizaciones sociales e intermediarias para la integración educativa y laboral de varios países de Europa: España, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suecia, Portugal, Macedonia,.. Instituto INTER fue uno de los 4 seleccionados por la agencia española (SEPIE) para el desarrollo de proyectos ERASMUS+.

En este seminario se trataban temas tan importantes en nuestra actualidad educativa como la gestión de prácticas dentro de la formación dual en empresas o metodologías y formas de evaluar la misma. Pero sobretodo estaba centrado en obtener puntos de encuentro, zonas comunes y aprendizaje de distintas formas de gestión de la formación dual en empresas dependiendo del sistema educativo y el mercado laboral de cada país en Europa. Gracias a este tipo de seminarios, siempre se consigue que distintos centros de formación y organizaciones puedan ponerse de acuerdo en el desarrollo de futuros proyectos de colaboración para el intercambio de ideas y buenas prácticas, así como desarrollar proyectos de innovación pedagógica y educativa. Durante los 2 días se organizaron distintos grupos de trabajo siguiendo la metodología llamada “open space”,  y distribuidos según el interés de cada participante en un detalle u otro del tema a tratar. En dichos grupos de trabajo, tras conocerse cada participante, se debatía sobre el tema, se extraían conclusiones y se elaboraban borradores de nuevas ideas. Todo estuvo fantásticamente organizado, incluso los ratos de café, paseo por la universidad de Bonn o la cena sirvieron para establecer nuevos contactos y futuros socios.

4 Desarrollo proyectos Erasmus+INTER en Bonn Nov'17Podemos confirmar que de este seminario hemos tomado buena nota de como se gestiona la formación dual en otros países y de métodos para facilitar la introducción en las empresas de jóvenes en su período inicial de formación profesional en nuestros centros. Y, por supuesto, hemos conseguido contactar con muchos nuevos socios de varios países: otro de los principales objetivos de estos seminarios.

 

2 Desarrollo proyectos Erasmus+ en Bonn Nov'17

El resultado final tras los tres días de seminario ha sido altamente productivo dado que ya estamos organizando posibles movilidades para estudiantes y personal enmarcadas dentro del programa Erasmus+ para FP de grado medio y superior. Y, lo más importante, estamos intentando desarrollar un posible proyecto de asociación entre 5 países para desarrollar una herramienta que facilitará el paso del centro educativo a la empresa a los alumnos en formación dual, ayudándoles a conocer mejor no solo la empresa en la que realizarán sus prácticas sino el instrumental, los métodos de trabajo,.. y además podrán trabajar en algo tan importante en la actualidad como son las habilidades sociales, tan necesarias para el desarrollo personal y profesional.

 

Desarrollo proyectos Erasmus+INTER en Bonn Nov'17

Agradecemos la oportunidad dada por el SEPIE, nuestra agencia en España para el desarrollo de proyectos ERASMUS+, porque gracias a este tipo de iniciativas, podemos desde los centros educativos colaborar en la internacionalización de nuestra comunidad así como en la continua innovación educativa.

1 Desarrollo proyectos Erasmus+ en Bonn Nov'17

Artículo elaborado por Jesús Sanchís

[Total:4    Promedio:5/5]

Related posts:

Escrito por 

Instituto INTER es un Centro privado de Formación Profesional en Valencia. Titulaciones Oficiales, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Certificados de Profesionalidad. Cursos para aprender una profesión.

    Encuéntrame en :
  • googleplus
  • youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *