Si preguntamos a cualquier padre/madre qué es lo más importante para ellos, responderán que sus hijos. Por tanto, es normal que cuando a una edad tan temprana los dejamos en manos ajenas, miramos con lupa no solo las características del centro educativo, sino también las personas que lo integran.
Queremos que estas personas tengan una excelente formación en el ámbito de la educación infantil y unas determinadas cualidades (resolutivas, apasionadas, imaginativas, creativas, motivadoras, alegres, pacientes…).
Y una vez visto esto, ¿qué es lo que diferencia a Instituto INTER de otros centros?
Lógicamente, al ser un Centro Homologado, las materias y asignaturas que se tratan son las mismas que en otros centros. Lo que realmente nos diferencia es que en INTER la educación se basa en la experimentación a través de diferentes actividades, para luego reflexionar sobre ellas y adquirir capacidades esenciales para ser un buen educador.
Dándonos cuenta de la trascendencia de la educación a una edad tan temprana, Instituto INTER imparte el CFGS de Educación Infantil basado en:
La neurociencia.
El aprendizaje persona a persona.
Y el aprendizaje aplicado a contextos reales.
El método que utiliza el profesorado del CFGS Educación Infantil es interdisciplinar, pues se soslayan diferentes medios y propuestas. Alcanzamos así un aprendizaje integral.
Tratamos de formar a los educadores del mañana, así a nuestro alumnado le pedimos que construyan moldes nuevos a partir del conocimiento que adquieren en el aula.
Es un continuo trabajo de motivación para que vayan más allá del mero aprendizaje de la teoría, pues nuestra materia prima (el niño y la niña) está en constante evolución.
Además, en el aula se trabaja la toma de decisiones, pues es algo que deberán hacer diariamente cuando tengan a su cargo un aula infantil.
Educamos a las personas para ser transformadoras.
Un observador, desde fuera, podría parecerle que los trabajos que se realizan son superficiales o poco sustanciales, pero ese juicio de valor está muy alejado de la realidad. Cada trabajo, cada actividad, cada experimentación responde a una metodología (Pikler, Montessori, Reggio Emilia…), que trata de lograr el aprendizaje a través de una disciplina positiva.
La neurociencia o neuroeducación se basa en los estímulos positivos para aprender.
El juego es es la forma instintiva que tenemos de aprender y recordar, pues el juego motiva. Una manera que tienen nuestros alumnos de aprender es a través de la gamificación y las emociones. Y para ello utilizamos nuestras aulas taller.
Las aulas taller se han diseñado tomando como referencia los principios de la neurociencia y su aplicación educativa, que buscan el bienestar del alumno y la alumna como principal motor del aprendizaje.
Teniendo como premisa el concepto de «El espacio como tercer maestro de la pedagogía Reggio Emilia» , hemos procurado diseñar el aula en base a las necesidades relativas a nuestras formas de trabajo, introduciendo pequeños elementos motivadores, apetecibles, que estimulen la sensación de deseo de saber o el sentimiento de pertenencia, por ejemplo, tan necesarios para provocar la integración y el aprendizaje de la vida en convivencia, el respeto y la autoestima.
En el CFGS de Educación Infantil de Instituto INTER, se aprende conocimiento, conceptos, pero sobre todo, se desarrollan competencias, es decir, actitudes y aptitudes que necesitará un buen educador.
«Nuestra metodología está basada en la neuroeducación, dando especial atención al bienestar, la vivencia y la aplicación real.»