Noticias breves sobre la FP Diciembre 2017

A lo largo de la crisis, el sector de la construcción ha ido perdiendo mano de obra paulatinamente; de hecho, el único Instituto de FP de Castellón  de La Plana que ofrecía el Ciclo Formativo de construcción lo ha retirado por falta de alumnos. Paradójicamente, la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón afirma que “los últimos datos de empleo constatan la necesidad urgente de mano de obra que tiene el sector de la construcción en la provincia de Castellón”; esto se debe a que “tan solo en el último mes, las empresas de construcción han acometido un total de 600 contrataciones”, lo que evidencia la necesidad de profesionales.

En la Institución Ferial Alicantina se ha celebrado la olimpiada autonómica de Formación Profesional Skills (habilidades) 2017. En este certamen se ha premiado a los mejores alumnos de Ciclos Formativos de nuestra Comunitat; se trata de 26 chicos y chicas que formarán la selección valenciana de cara al campeonato nacional. Aunque se ha celebrado en Alacant, la intención de la Conselleria d’Educació es rotar cada año esta “competición” por todas las capitales valencianas. La olimpiada ha sido organizada por la Conselleria y cofinanciada por el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo.

La Comunitat Valenciana es, tras Andalucía, la autonomía que más financiación recibirá en concepto de programas de cooperación territorial, con un montante de casi 54 millones de euros. A esta propuesta del Ministerio de Educación, se suma el presupuesto aprobado por el Gobierno de España en noviembre para implantar nuevos ciclos de Formación Profesional Básica. Parte del destino de las ayudas comprenderá la adquisición de libros de texto y materiales didácticos, incluido el soporte digital.

Desde Conselleria se insta a las empresas a retribuir a los alumnos en prácticas. Uno de los ejemplos a seguir es el del País Vasco; mejorar la FP Dual según el modelo vasco: se trata de un sistema de prácticas remuneradas que se aplica en Euskadi y que se quiere extender por toda España. El responsable de Educación asegura que ya se han establecido las primeras relaciones con los empresarios para planificar a medio y largo plazo las necesidades de la FP: «Queremos una formación en los centros de trabajo más ligada a la FP […] si supone una mejora para las empresas, tendrán que implicarse más y no dejar a los alumnos sin cobrar».

Muchos colegios llevan el nombre de Villar Palasí –yo mismo estudié en uno homónimo de Quart de Poblet-.  El valenciano José Luis Villar Palasí  (1922-2012) ministro de Educación entre 1968 y 1973, fue el artífice de la Ley General de Educación (1970) que modernizó la ordenación y la pedagogía del sistema educativo español. Según esta Ley “la educación tendrá […] consideración de servicio público fundamental que proyecta un sistema […] capaz de desarrollar hasta el máximo la capacidad de todos y cada uno de los españoles”. Estableció la Enseñanza General Básica, obligatoria y gratuita hasta los 14 años (la “EGB”, tan recordada ahora en libros y otros medios de comunicación) tras los que los alumnos debían cursar Bachillerato o seguir Formación Profesional hasta los 16 años.

[Total:2    Promedio:5/5]

Related posts:

Escrito por 

Instituto INTER es un Centro privado de Formación Profesional en Valencia. Titulaciones Oficiales, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Certificados de Profesionalidad. Cursos para aprender una profesión.

    Encuéntrame en :
  • googleplus
  • facebook
  • linkedin
  • youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *