Instituto INTER, como centro acreditado Erasmus+, realiza todos los años movilidades europeas.
En estas movilidades participan tanto alumnos de ciclos medios y superior, personal docente y no docente.
Y cada tipo de movilidad tiene sus propios objetivos y requisitos específicos. Pero todos buscan promover la cooperación internacional, el intercambio cultural y el aprendizaje experiencial.
Nuestro compañero Ramón nos relata (a modo de diario) cómo es el acompañamiento de dos estudiantes del CFGM Electromecánica (con especialización en Híbridos y Eléctricos), en su movilidad a Croacia.
PRIMERA PARTE
DIA 1 (02/03 – Sábado) – Llegada
El motivo de este viaje no es otro que el de acompañar a dos de nuestr@s alumn@s, para que realicen sus prácticas FCT (Formación en Centros de Trabajo) del CFGM Electromecánica de Vehículos. Estas prácticas las llevarán a cabo en un taller de automoción de Šibenik (Croacia), para ello nos vemos en el aeropuerto de Valencia, con l@s alumn@s: Patricia y Luca, en adelante seremos compañer@s de viaje.
A eso de las 15:15 H “zarpamos”. De este día poco que añadir, lo único que tras dos vuelos y una larga escala en Zúrich, llegamos a Split, donde vienen a recogernos en furgoneta y tras una horita más de viaje, por fin nos encontramos en la bonita ciudad costera de Šibenik (situada en todo el centro de Croacia), la más antigua fundada por dálmatas croatas, ubicada en la costa este del mar Adriático…. Llegamos a nuestro alojamiento y caemos rendidos.
DIA 2 (03/03 – Domingo) – Toma de contacto (instalación, aclimatación y visitas varias)
Hoy dedicamos el día a recorrer y conocer la ciudad, con tal de instalarnos y aclimatarnos, así como familiarizarnos con la ciudad y el vecindario, hacer una primera compra, informarnos de las líneas y los recorridos del transporte público, etc… Aprovechamos también para visitar la Catedral de Santiago, la Plaza de la República y la Fortaleza de San Miguel, desde la cual se aprecian unas fabulosas vistas, tanto del casco histórico, como del río Krka y el mar Adriático.
También situamos dónde está el centro de formación: Industrijsko-obrtnička- škola Šibenik (TECHNICAL SCHOOL OF ŠIBENIK) [1], el cual visitaremos mañana, puesto que hemos quedado a primera hora con Eleonora (coordinadora de las prácticas) y con Marín.
Aprovechamos el buen tiempo que tenemos hoy, para hacer algo de turismo y por la tarde, cogemos un bus y nos vamos de visita al cercano pueblo de Primošten, cuyo centro histórico se asemeja bastante al caparazón de una tortuga.
Con dicha visita damos el día por concluido, volvemos a Šibenik, cenamos y a descansar, ya que mañana empieza la andadura, es decir, las prácticas.
DIA 3 (04/03 – Lunes) – Visita al centro, al taller e inicio de las prácticas
Pese al mal tiempo que tenemos hoy, día lluvioso y frío, acudimos puntuales a nuestro encuentro con Eleonora.
Nos saludamos, nos enseña el centro y sus instalaciones, nos indica que son un centro público, las especialidades que cursan, explicándonos que el horario del centro comprende desde las 08:30 hasta las 15:30 horas. Ya por último nos muestra una clase de automoción, donde nos encontramos con mi “gran amigo” Marin Dodic, el cual está impartiendo una clase del primer curso, de la misma especialidad que han estudiado nuestr@s alumn@s, acto seguido nos ponemos en marcha con él y nos dirigimos al taller de prácticas: ACC Auto Servis Pape.
Allí nos presentan a Dino, el encargado del mismo, el cual bromea indicando que fue en su día alumno de Marin. Nos presenta al resto de mecánicos, los cuales serán los instructores-encargados de supervisar las prácticas. Nos hacen un tour, mostrándonos las distintas secciones y departamentos del mismo. Este está seccionado en dos partes: la entrada, donde tienen las oficinas y llevan la administración del mismo, así como su servicio postventa, donde aquellos vehículos que han sido reparados, están listos junto con su documentación y sus correspondientes llaves para que los usuarios los puedan retirar, luego nos encontramos con un pequeño almacén donde tienen todo tipo de recambios, piezas, neumáticos, etc… las taquillas con los WC y los vestuarios y por último en la parte trasera lo más interesante, el taller, en el que observamos que disponen de cuatro elevadores de dos columnas, uno de ellos de grandes dimensiones, para trabajar con vehículos pesados.
En total hay trabajando unas 7 personas. Me llama la atención, cómo en dicho taller, escuchamos una mezcla de idiomas: el inglés, el croata y el español, haciéndonos entender todas las partes intervinientes.
Nuestr@s alumn@s ya se quedan comenzando con su labor…
Vuelvo con Eleonora al centro, charlamos un rato, sobre la educación y su estructura educativa, se aprecia muy similar a la que tenemos en España, se hace la escuela primaria y secundaria con carácter obligatorio, para posteriormente pasar o bien a la escuela vocacional, como la llaman ellos, que es nuestra FP (Formación Profesional) [2] o bien a los estudios universitarios. También hay tiempo para hablar sobre las “Fallas”, las cuales están ya próximas. Aprovecho para invitarles a que nos visiten, si pueden este año, sino le tomo la palabra para el próximo…
Por la tarde me reúno con l@s alumn@s y visitamos la Fortaleza del Barone, en lo alto de una colina, desde la cual se divisan unas vistas espectaculares, realizamos algo de compra y cenamos juntos, me comentan que están contentos y que han tenido suerte con el taller que les ha tocado, así como con el trato recibido por parte de todo el personal del mismo y “con esto y un bizcocho quedamos hasta mañana las ocho” (nunca mejor dicho porque es cierto).
DIA 4 (05/03) – 1º día completo de prácticas (Bus)
Hoy es el primer día completo de las prácticas, para ello cogemos con l@s alumn@s, el bus n°2 muy temprano y en 6 paradas, lo que es lo mismo a 15 minutos, llegamos a la hora indicada al taller, donde nos esperan Dino y Mirko, les hacen entrega de su uniforme de trabajo, y ya se quedan para comenzar “la faena”.
Aprovecho el día para quedar con “mi coleguita” Marin, almorzamos en la cafetería del centro, como una especie de kebap de pollo, muy bueno por cierto. Nos vamos de visita (todo ello mientras está de descanso, ya que luego tiene clase) a un cercano mercadillo que vende frutas, verduras, pescado y carne locales, charlamos un rato y me explica que tiene una moto, con la cual se va de excursión a ríos cercanos donde hace rafting y un velero, que le encanta usarlo en verano para surcar el mar Adriático.
Ya por la tarde, quedo con l@s alumn@s, me explican como les ha ido la jornada y recorremos el centro histórico de Šibenik, visitamos su impresionante Catedral de Santiago y aprovechamos para realizar alguna que otra compra 🛒 más de comida y provisiones.
(No te pierdas la segunda parte…)