Desde el Departamento de Proyectos Europeos y en coordinación con el profesorado, se trabaja cada año en la elaboración y presentación al Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (Sepie), de los correspondientes proyectos de calidad debidamente justificados, para su aprobación.
Son las conocidas becas Erasmus+, que nos permiten ofrecer a nuestros alumnos la oportunidad de formar parte en alguna de las siguientes iniciativas:
Movilidades de corta duración: generalmente prácticas en empresas europeas con una duración media de 3 semanas para estudiantes de 1er curso, lo que les permite tener una visión más real de lo que están estudiando y un mejor conocimiento de cómo se trabaja en el resto de la Unión Europea.
Movilidades de larga duración: esta beca ofrece a los/as alumnos/as de 2º curso, la posibilidad de finalizar con éxito sus estudios en el extranjero, es decir, realizar todo elperiodo de 3 meses de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en una empresa europea.
Para poder solicitar estas ayudas, es necesario un proyecto de internacionalización de centro sólido y contar con la acreditación de la Comisión Europea a través de la Carta Erasmus cumpliendo con los compromisos adquiridos de no discriminación, transparencia e inclusión, así como igualdad y equidad en el proceso de selección, es decir, que todo el mundo cuente con las mismas oportunidades de poder recibir esta beca.
En este sentido, durante el mes de noviembre, se están realizando reuniones informativas para que todos los estudiantes sean conocedores de las oportunidades que ofrece el centro y en las que puede participar y compitan en igualdad de condiciones para optar a una plaza.
Todos los/as alumnos/as interesados deben cumplimentar y entregar la ficha de solicitud antes del 03/12/21 en secretaria del centro y durante el mes de diciembre tendrá lugar el proceso de selección.
En concreto, las movilidades a disposición de nuestros/as alumnos/as para el actual curso académico son:
De los numerosos beneficios que obtiene un estudiante que recibe una beca Erasmus+, cabe destacar los siguientes:
Aprender idiomas de forma natural (inmersión lingüística, mejora vocabulario, pronunciación…).
Conocer diferentes países y culturas (le aporta una visión más global y tolerante).
Supone un reto personal: mejora la autonomía de la persona, su independencia, ayuda al crecimiento personal y a desenvolverse en todo tipo de situaciones.
Aumentar las oportunidades laborales: los jóvenes que forman parte de una beca de estudios Erasmus+, aumentan sus posibilidades de éxito de acceso al mercado laboral. Las empresas lo valoran positivamente, puesto que la persona cuenta con una mayor capacidad de adaptación y resolución.
La educación que recibimos, no se limita solamente al ámbito académico o familiar, sino que supone un continuo proceso de aprendizaje mediante experiencias acumuladas, por lo que las becas Erasmus+ pretenden aportar al alumnado todo tipo de valores, incluyendo experiencias tanto laborales como culturales, intercambio lingüístico, turístico, personal… que les permita tener un enfoque global, ser más competitivos y estar mejor preparados.
Si eres alumno/a de Instituto INTER con inquietudes personales y ganas de superación, cumplimenta tu solicitud y aprovecha esta oportunidad.