Nuestra compañera Natalia, con una dilatada experiencia de veintiséis años en diferentes departamentos de Instituto INTER, ha pasado a hacerse cargo de la Seguridad Sanitaria.
La no ya tan nueva situación frente al coronavirus requiere planteamientos de actuación y soluciones ante las diversas situaciones que puedan plantearse. Todos tenemos dudas como alumnos, trabajadores y, cómo no, como padres que somos. Hoy, desde estas líneas, vamos a tratar de disipar algunas de ellas.
Hola Natalia. ¿Cuál es tu actual cometido en el Centro?
Soy la encargada de la gestión de la Seguridad Sanitaria, en concreto sobre el COVID-19, en las instalaciones de Instituto INTER.
¿Cuáles son las medidas preventivas que se han adoptado?
Son muchas, y todas son necesarias y, me gustaría recalcar, de obligado cumplimiento, tanto por parte del personal como por parte del alumnado:
Se han determinado accesos exclusivos de entrada como de salida.
Así mismo, la entrada y salida de los alumnos se realiza de manera escalonada.
Se han puesto dispensadores de hidrogel en todos los accesos al Centro y dotado de botellas aulas y talleres.
Se toma la temperatura a la entrada a todas las personas que acceden al Instituto.
Es obligatorio el uso de la mascarilla mientras se permanece en el recinto.
En aulas y talleres se mantiene la distancia de seguridad. Para ello, se han adoptado medidas como el desdoble de los grupos más grandes para disminuir la ratio por aula y la impartición de clases en espejo…
¿Qué es el Aula Espejo?
Gracias a las nuevas tecnologías, los profesores pueden impartir clases a un grupo que se encuentra, físicamente, en dos espacios distintos, con lo cual se pueden mantener las distancias sin perder por ello la presencialidad en las aulas.
¿Puedes nombrarnos otros aspectos relacionados con tu nueva labor?
Una de mis obligaciones es la de mantener informados a los alumnos, las familias y el personal docente y administrativo, de cualquier novedad relacionada con la prevención frente al COVID-19, incluidas las legislativas, o de cualquier posible caso que pudiera darse en el Centro. También la puesta en funcionamiento de una Guía de Buenas Prácticas.
¿Cómo piensas que ha afectado al alumnado este desagradable asunto de la llegada del virus a nuestras vidas?
A todos nos ha afectado de una manera u otra; en lo que se refiere a la cuestión académica, desde la implantación del Estado de Alarma en marzo, los alumnos han podido seguir sus estudios desde sus domicilios a través de la formación online. Quiero aprovechar para agradecer el esfuerzo que esta situación ha supuesto para todo el personal de Instituto INTER y, sobre todo, para el profesorado, que ha demostrado una gran profesionalidad y capacidad de sacrificio para que los cursos llegaran a buen término.
¿Se ha dado algún caso en el Centro? ¿Cómo se debe actuar en caso positivo?
Sí que ha habido; sin embargo, la celeridad con la que se ha actuado ha permitido que no fuera a más, de ahí la importancia de tener un Plan de Contingencia para este tipo de casos.
En primer lugar, si una persona muestra síntomas es trasladada al «Punto COVID» como medida de seguridad. A continuación, hay que ponerse en contacto con la Conselleria de Sanidad e informar a la familia siguiendo el Plan de Contingencia del Centro. A partir de ahí, la persona debe permanecer en su domicilio hasta que se le realice la PCR.
¿Deseas añadir algo más?
Sí, por mucho que se haya dicho, quiero recordar que la prevención es cosa de todos y que está en nuestras manos la seguridad propia y la de los demás. Juntos saldremos de ésta.