Técnica para resolución de problemas
Hoy, nuestra alumna en prácticas de profesorado de Formación Profesional para la especialidad de Intervención Sociocomunitaria, María Villalta, ha sido la responsable de la última sesión de Habilidades Sociales para el grupo de 2º del CFGS en Educación Infantil.
Acompañados por María, hemos – entre otras cosas – aprendido la diferencia entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo, visto nuevos conceptos como «teletrabajo», «trabajo en red» o «sinergia» y recreado distintas técnicas para trabajar en equipo y para conducir reuniones.
Además, de un modo más practico (como nos gusta en INTER y también a María), hemos entrenado nuestro pensamiento lateral mediante unos acertijos y aplicando la técnica de los 6 sombreros para pensar.

¿Qué es eso de los sombreros?
Edward De Bono, padre de esta técnica creativa, nos propone utilizar 6 sombreros de distintos colores a los que se les asocia unas funciones específicas. Con ello, un mismo problema se puede analizar por separado desde diferentes perspectivas, utilizando varios tipos de pensamiento, para buscar una solución satisfactoria.
.

Al llevar un sombrero concreto, la persona deberá «actuar como si…», es decir, representa un rol que viene definido por el color del sombrero. Aquí os dejamos un resumen de la función de cada sombrero:
Blanco: Información objetiva.
Rojo: Sentimiento e intuición.
Negro: Prevención o aspectos negativos.
Amarillo: Beneficios o aspectos positivos.
Verde: Pensamientos creativos.
Azul: Organización del pensamiento.

Son múltiples los beneficios que proporciona la aplicación de esta técnica, sobre todo en relación a la consecución de resultados y a la adopción de distintas estrategias.
Aquí puedes ver algunas de las fotos que nos hemos hecho hoy.
¡Bravo, María! Nos has demostrado lo mucho que has aprendido y lo implicada que estás.
¡Aprendemos practicando!
Nos vemos por las aulas 🙂

Artículo escrito por Alba Pérez
¡Mil gracias por todo! Me siento super agradecida por el trato recibido, y sobre todo por haber aprendido tanto a nivel profesional como personal. Ha sido corto el tiempo pero de mucha calidad, la propia que el centro tiene. Así que puedo decir que mi objetivo se ha cumplido.
Espero que podáis utilizar los sombreros mucho tiempo, fue una experiencia muy gratificante. ¡Hasta pronto!
Gracias, María, te deseamos la mejor de las suertes.