Cata en Bar y Cafetería
Aprovechando la fecha de cumpleaños de una alumna del Certificado de Profesionalidad de Bar y Cafetería, los alumnos de este curso han realizado su primera cata de vinos. Tema que entra dentro del módulo formativo: MF1048_2 Servicio de vinos.

Pero antes de saborear el preciado «zumo de uva», su profesor, Maximiliano, les ha dado una formación teórica para iniciarse.

Primero, los alumnos deben saber que la copa esta compuesta por cuatro partes diferenciadas: boca, cáliz, tallo y base. Trascendente diferenciarlas para saber coger bien la copa, pues si esta se toma por el cáliz calentaremos el vino con lo que influirá negativamente en su sabor.

Seguir una serie de recomendaciones tan evidentes como cambiar la copa cada vez que se cata un nuevo vino, no ir perfumado y hacer la cata en un lugar bien ventilado.
Y finalmente seguimos las tres fases de la cata:
1.- Fase VISUAL. Sobre un fondo blanco y con una inclinación de 45 grados evaluaremos su nitidez, intensidad, color, lágrimas y burbujas (si el caldo es espumoso).

2.- Fase OLFATIVA. La copa se acerca a la nariz para intentar apreciar e identificar los olores primarios, secundarios y terciarios. Para aprender a interpretar los olores Maximiliano les trae un estuche que contiene diferentes aromas.

3.- Fase GUSTATIVA. Y por último llegamos a saborear el vino. Es importante recordar a los alumnos que hay que sorber solo un poco y pasar el líquido por toda la boca para percibir mejor los sabores.

Aprender practicando, la mejor forma de retener los conocimientos aprendidos en el aula.
