El último día comienza con la clase de ciencias de Stein. En ella, los alumnos se encuentran observando diferentes muestras de tejidos ya preparadas, siendo el objetivo principal el manejo del microscopio para posteriormente, según me comenta Stein, la próxima semana comenzar con una toma de muestras del entorno y el posterior análisis de los organismos unicelulares.
Como se observa en la imagen, la posibilidad que ofrece la clase-laboratorio con la distribución de los enchufes colgados del techo permite trabajar en mesas simples. Cuando se requiere de prácticas de mayor complejidad, las practicas se realizan en el laboratorio específico para ello y que ellos llaman laboratorio de química.
Después del descanso, los alumnos cambiaron de aula en la que trabajaron por grupos en la que debían de elaborar una presentación sobre el cambio climático que durante las semanas posteriores. Como curiosidad, en esta clase los alumnos disponen de una zona de descanso en la que pueden estar durante los pequeños “breaks” que se realizan a lo largo de las clases.
DIA 5 (28/04) – Valoración final con Henrik
Al finalizar la clase con Stein, me reúno con Henrik para comer con el y hacer una valoración general de todas las cosas que he podido observar durante esta semana trabajando con ellos. La conversación no puede ser más fructífera y distendida, poniéndonos ambos al día y hablando de todo un poco.
Con esto, daría por finalizada mi experiencia de job shadowing aquí en Fredrikstad. Me gustaría agradecer enormemente la amabilidad y la atención recibida por cada uno de los tutores del Glemmen Videregaende Skole, mencionando especialmente a Henrik, Silje y Rikka. Ha sido un placer vivir esta experiencia y contar con vuestra ayuda, así como toda la información con la que me vuelvo a España. Será difícil de olvidar.
Algunas curiosidades durante la estancia en Noruega
Las principales horas de comida son a las 11:00 y se cena a las 18:00-19:00. Ambas dos son las comidas fuertes, no obstante, a las 21:00 realizan un pequeño tentempié antes de finalizar el día. La conciliación familiar es considerada muy importante.
Existen numerosas horas de luz conforme se acerca el verano. Durante la época de job shadowing, el sol salía a las 5:30 y se ponía en torno a las 21:00.
La edad media de independencia se encuentra entre los 18-21 años.
Noruega posee elevadas reservas de petróleo, sin embargo, es considerado como un bien común. Esto significa que, la mayoría de los países que poseen elevadas reservas de este recurso, suelen tener una riqueza que posteriormente se transforma en corrupción. Noruega no utiliza este recurso para su crecimiento exponencial, no por tener mucho es más barato, es un bien que ellos tienen y que saben racionar teniendo en cuenta también el impacto climático generado.
La principal fuente de riqueza del país son los propios ingresos de sus habitantes basadas en el siguiente “bucle positivo”: Alta tasa de empleabilidad – elevados impuestos – el habitante noruego disfruta del 90% de los impuestos que paga – Alta tasa de empleabilidad. Todo esto hace que Noruega, aun siendo bueno en todos los sectores, no destaque en ninguno, por lo que tampoco depende especialmente de ningún recurso. En esto también son independientes.
El salario medio duplica al español, pero proporcionalmente los bienes y servicios en Noruega también cuestan el doble.
El carácter noruego, lejos de ser frío, es serio. Cada cual que lo entienda como quiera. Son rigurosamente puntuales.
La fiesta como la conocemos en España también existe, pero en otros horarios. Sería similar a nuestro “tardeo”. El consumo de alcohol también existe, pero suele realizarse en casa más que ligado a la fiesta debido a los elevados precios como medida del gobierno para contener este consumo.
Si decides algún día viajar a Noruega, es recomendable alquilar un coche. Ahorrarás en tiempo y en dinero.