El día comienza asistiendo nuevamente a una nueva clase de psicología de Jorge, en una clase distinta respecto al día anterior. Esta vez con más tiempo, extraigo toda la información posible aprovechando la amabilidad y los beneficios del español de Jorge, tanto internas como externas del centro. Me llaman la atención las siguientes:
Asistencia
La asistencia está altamente penalizada, siendo de un 10. Es lógico teniendo en cuenta el carácter público y la importancia que ellos otorgan a la educación. Como curiosidad, en este periodo, los alumnos de último curso que finalizan sus estudios (los cuales se pueden identificar fácilmente por vestir un mono de color rojo firmado y customizado al gusto) se encuentran celebrando este hecho con fiestas como las que nosotros conocemos, sin embargo, a la mañana siguiente asisten a clase.
Esta asistencia únicamente se vio reducida en época COVID, en la cual se impartieron las clases online, sin embargo, la población noruega en ningún momento estuvo confinada.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación es bastante similar al nuestro, a través de exámenes, pero con algunas diferencias importantes. No existen calificaciones decimales (Ej. 6,5), y el rango de calificaciones es del 0 al 6, siendo la nota mínima 1. En este sentido, a Jorge le sorprende que el sistema calificativo español pueda “hilar tan fino” partiendo de la base de que la educación debe ser individual y considerando las capacidades y necesidades de cada alumno. Dicho de otra forma, no existe una forma de calificar rígida, hay un sistema, pero el profesor nunca va a estar cuestionado por nadie a la hora de establecer una calificación final al alumnado.
Medio de comunicación del centro
Considerando el buen posicionamiento de Microsoft en este país, existen dos mecanismos de comunicación en el centro. Office, más concretamente la aplicación de Teams y una plataforma o Aula Virtual propia.
El primero de ellos se encuentra más orientado a la comunicación entre el profesorado a todos los niveles. Como curiosidad, todo el profesorado conoce el horario del resto de profesores y en cada momento pueden saber que asignatura o en que aula se encuentra cada uno de ellos. No existen los grupos de WhatsApp, todo lo proporciona Teams.
En cuanto al Aula Virtual, el funcionamiento es prácticamente similar al utilizado aquí.
Comunicación con las familias
Este aspecto es radicalmente distinto. Noruega aboga mucho por la independencia, tanto es así, que la edad media en la que un noruego se independiza suele rondar en torno a los 18 años. Dicho de otra forma, la mayoría de los alumnos que se encuentran en clase, se encuentran independizados, y todo aquel alumno/a de 20, 21, 22 años que se encuentra viviendo con sus padres es visto como “raro”.
Este hecho, junto con una fuerte LOPD, hacen que la comunicación con los padres sea inexistente a partir de 4º ESO, pudiéndose el profesor incluso negar a tener cualquier tipo de contacto con los familiares. De igual forma, también existe una elevada protección en cuanto a derechos del alumnado. Por ejemplo, a partir de los 12 años, el alumnado se puede negar a que el profesor ejerza cualquier tipo de autoridad sobre el del tipo “custodiarle el móvil”, “reclamarle las notas firmadas”, etc. Realmente, tampoco lo necesitan.
DÍA 3 (26/04) – Enfermería con Lise y Hege
En el bloque contiguo se encuentra Lise, en la línea de enfermería junto a su compañera Hege. Ambas son profesoras de enfermería y hoy examinarán de forma práctica a cuatro grupos de alumnos de segundo curso que tendrán que asear al paciente identificando todas las incidencias detectadas y llevando de forma correcta todo el protocolo. En este examen los alumnos disponían de 10 minutos de preparación de la mesa de aseo y 45 minutos de aseo del paciente.
Durante el último curso, al igual que ocurre en nuestro centro, los alumnos realizan prácticas en hospitales con pacientes reales. Sin duda, hasta ahora, esta es la rama en la que mayor similitud existe en cuanto a estructura docente.