De este día poco para contar, lo único que tras dos vuelos, con larga escala, otros tantos buses y demás…. por fin me encuentro en la bonita ciudad de Šibenik (Croacia), la más antigua fundada por dálmatas croatas en la costa este del mar Adriático, con tal de realizar un Job Shadowing – “trabajo en la sombra” tipo de aprendizaje basado en la observación del trabajo.
DIA 2 (09/05) – Visita al centro
Nada más llegar me recibe Eleonora, quien muy amablemente, me presenta al resto de sus compañeros, entre los cuales se encuentran entre otros Martin y Marín, me hace un tour o visita guiada, llámese como se prefiera, enseñándome las instalaciones al completo, explicándome que se fundó en el año 1971 y que forman anualmente a unos 400 alumn@s.
El centro se encuentra todo en un mismo edificio. En cada planta, se dan las distintas líneas (o especialidades) entre las que destacan entre otras: la arquitectura, mecánica (aquí hay mucha mecánica de embarcaciones, además de la de vehículos, que también la imparten), electricidad, carpintería e informática.
Tengo la oportunidad de asistir a una de las clases de «mecánica marina» in situ, donde se encuentran los alumnos, siguiendo las órdenes magistrales de su profesor, soldando y montando con hierro, plomo y tubo de cobre, unas pequeñas anclas, cabe destacar que cada alumno monta la suya propia independientemente, siguiendo las instrucciones de su profesor, quien luego más tarde les evalúa, escuchando previamente lo que considera cada uno que ha hecho mejor/peor y corrigiéndoles los fallos cometidos.
El horario del centro comprende desde 08:30 – 15:30, pero este se encuentra abierto, solamente sus zonas comunes: biblioteca, algunas aulas de teoría y zona de comedor hasta las 18:00 horas, para que todo el alumnado y/o docentes que quieran, puedan hacer uso de las mismas.
La forma y estructura educativa, es muy similar a la que estamos acostumbrados, se hace la escuela primaria y secundaria con carácter obligatorio, para posteriormente pasar o bien a la escuela vocacional, como la llaman ellos, que es nuestra Fp (Formación profesional) o bien a los estudios universitarios.
Este primer día como toma de contacto, se basó en conocer de una forma muy general tanto el centro y su personal, como el funcionamiento de sus diferentes departamentos, dándolo antes de lo previsto por «terminado», puesto que Marín me ha preparado una sorpresa, nos vamos de visita al fabuloso, al cual llegamos en barco desde el vecino pueblo de Skradir.
Finalmente y para terminar el día, a las 17:30 h de la tarde, me uno a un tour con Eleonora, la cual se ha encargado de organizarlo, que cuenta con una guía local de Šibenik, el cual dura 3 horas, con tal de conocer mejor la ciudad y su historia, así como sus bonitas callejuelas (quién haya visto Juego de Tronos, le sonarán, aquí se rodaron muchas escenas de Meereen), nos recorremos toda la ciudad, incluida la bonita fortaleza de su patrón San Miguel, desde la que se divisan unas vistas increíbles del río Krka.
Cabe indicar también que en dicho tour, participa alumnado y profesorado de seis países distintos (Bélgica, Croacia, España, Grecia, Rumanía y Serbia) los cuales están realizando un proyecto K2 de Digitalización Informática y Moodle; mencionar a los compañeros (Amaia, Mikel y Román) españoles del CIFP Blas de Lezo, sito en Pasaia (Gipuzkoa).