ENTREVISTA A LA ALUMNA TERESA FERRANDO

Te llamas… María Teresa Ferrando del Olmo

Estudios cursados y promoción en Instituto INTER: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, 2015-2017.

Lugar y unidad de realización de las FCT: Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, en el bloque Materno Infantil – Paritorio.

Antes de estudiar en el Instituto INTER, estudié Bachiller de ciencias puras en el IES Llopis MarÍ, ya que, cuando tenía que decidir qué Bachiller quería cursar, estaba entre dos opciones a estudiar completamente distintas: Enfermería o Filología Inglesa. Por lo que sea, en esa época decidí decantarme por las letras y empecé a estudiar el Bachiller de letras puras. Cuando estaba a punto de acabar segundo y hacer la inscripción para la PAU me asaltaron dudas sobre si realmente había elegido bien el camino. Ya que había conseguido llegar hasta este punto, hice la PAU y me apunté al CGM de Auxiliar de Enfermería para retomar el otro camino y empezar desde cero. A día de hoy no me arrepiento de haber perdido dos años ya que nunca es tarde para empezar a hacer lo que de verdad te gusta. Ahora que ya estoy acabando el Grado Medio, tengo clarísimo el camino por el que voy a decantarme. No importa la edad que tengas, el tiempo que tardes o el camino por el que vayas, lo importante es hacer lo que realmente te gusta y llegar a ser lo que quieres ser.

Prácticas en el Hospital General Universitario

Teresa en el quirófano del Hospital

Sobre tu primer año.

¿Qué te llevó a estudiar el CFGM en Cuidados Auxiliares de Enfermería? ¿Por qué en Instituto INTER? Empecé a estudiar el CFGM porque quise empezar mis estudios desde cero para llegar a estudiar Enfermería.  Elegí Instituto INTER porque una compañera del colegio estudió allí y me habló muy bien de él.

¿Cómo fue el día a día por las aulas? Al principio estaba asustada porque hacía tiempo que no daba ninguna asignatura de la rama científico-sanitaria y además no conocía a nadie, pero no fue ningún problema ya que no tardamos en formar un buen grupo. No digo que no hubiera más de una discusión ya que pasábamos juntos muchas horas y la convivencia no siempre es fácil, pero enseguida lo arreglábamos como si no hubiera pasado nada. En cuanto a lo mencionado al principio, yo hacía mucho tiempo que no estudiaba nada de la rama científico-sanitaria (desde tercero de ESO) y tenía miedo de no poder sacarlo adelante, pero gracias a los profesores que tuvimos fue fácil de entender, ya que sus clases eran claras, no tenían ningún problema en volverlo a explicar si no lo entendíamos, utilizaban muchos métodos para enseñarnos, no solo los libros, también PowerPoint, vídeos, películas, juegos, etc. Además, para que no se hicieran pesadas las clases de más de una hora, hacíamos descansos de 5 minutos y eso nos ayudaba a despejar la mente, teníamos libertad de salir del aula si nos agobiábamos o necesitábamos llamar por teléfono (urgente, claro). En resumen, no fue difícil sacar adelante el curso gracias a los profesores que tenemos y también (muy importante) a la constancia que tuve, ya que dejarte las cosas para el ultimo día/semana no da buenos resultados.

¿Qué te trae mejores recuerdos de tu paso por el Centro? El buen ambiente que formamos los compañeros de clase y los profesores, ya que el trato con ellos era como el que teníamos con un amigo, un trato muy cercano. También me trae buenos recuerdos los descansos de cinco minutos en los que no parábamos de reír, o si estaba en un momento difícil de mi vida mis compañeros me apoyaban. Las anécdotas de los profesores, los vídeos que nos ponían (tanto me gustaban que luego los volvía a mirar en casa), los momentos de nervios antes de los exámenes y la felicidad cuando salíamos de ellos.

Sobre tu segundo curso.

¿Cómo fue tu inicio profesional y dónde? En las primeras prácticas (primer curso) estuve en la Residencia Cap Blanc en Cullera y actualmente las estoy haciendo en el Hospital General de Valencia, en el paritorio.

Has estado en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia trabajando en el paritorio del bloque materno Infantil. ¿Cómo es estar en una institución pionera sociosanitaria como esta? ¿En qué consiste tu trabajo? ¿Podrías reflexionar, a grandes rasgos, sobre tu periodo de prácticas? ¿Qué es lo mejor? Mis prácticas realizadas en el Hospital General de Valencia en el paritorio han sido como un sueño para mí. Desde siempre me ha gustado todo lo relacionado con los partos y el trabajo de las matronas así que, cuando conseguí la plaza en el paritorio, no me pude sentir más feliz. Al principio, como es normal, siempre iba acompañada de una auxiliar y me sentía asustada ya que no controlaba aún la situación, no sabía dónde estaban las cosas y al ponerme nerviosa me entorpecía, pero al cabo de unas semanas ya empecé a desenvolverme sola. La mayoría de mis compañeras confiaban en mí y me dejaban hacer tareas sola y eso me hacía sentir una más, me sentía formada al ver que ya podía hacer cosas solas y me las apañaba yo sola. No me he podido sentir más feliz al ver una de mis metas logradas y que he podido superar algunos obstáculos como el de mantenerme firme en situaciones delicadas, poder desenvolverme sola en situaciones de urgencia o que las matronas me dejen hacer cosas que no suele hacer una auxiliar, como pinzar y cortar el cordón umbilical a un recién nacido.

Mi trabajo consiste en ayudar a preparar una mesa para un parto o cesárea, pasar el instrumental en un parto o cesárea, reponer el instrumental en quirófano, paritorio, dilataciones, observaciones o consulta, ayudar al doctor/a en consulta pasándole el material que necesite o dándole un paño blanco a la paciente, así como indicándole cómo se tiene que preparar para su exploración; avisar a la enfermera cuando haya que sacar una analítica o poner un monitor; una vez estén las analíticas hechas, etiquetarlas y enviarlas a su departamento a través del cartucho neumático, clasificar los documentos de las pacientes según vayan a monitor, estén pendientes de analítica, medicación, bajen a sala o a puertas; en el caso de que el cartucho neumático fallara, ir a farmacia, laboratorio, anatomía patológica, bioingeniería o al banco de sangre; hacer las camas en el momento que la paciente abandona la consulta, vaciar las bolsas de ropa sucia, tirar las placentas a su contenedor correspondiente, limpiar, secar y empaquetar instrumental y cajas de instrumental, llamar a los celadores o a la pediatra cuando sea necesario (después de un parto o para transportar a una paciente); vestir al recién nacido, pesarlo, tomarle la huella plantar, ponerle el gorro y la pinza, etc.

Para mí lo mejor de las prácticas son los partos. Ver la cara de los padres al ver por primera vez a su bebé y poder hacerme cargo del bebe yo sola: pesarlo, pinzarlo, vestirlo, tomarle la huella plantar, ponerle el gorro, ponerle la crema oftalmológica y si la madre no lo quiere coger en brazos porque esta mareada o porque esta inconsciente (cesárea) poder cogerlo en brazos.

Me siento muy orgullosa de formar parte del Hospital General, aunque sea por unos meses, ya que es un hospital muy profesional, está formado por personas muy bien formadas que hacen un trabajo excelente; además, desde mi punto de vista, en el paritorio se trata a las pacientes, aún si cabe, de una manera muy cercana, de forma que ellas se sientan cómodas durante su estancia. También me siento orgullosa por lo bien que me han formado en mis prácticas; me han explicado cómo se deben y cómo no se deben hacer las cosas, me han aconsejado para mi futuro, me han ayudado en la memoria de fin de prácticas y además tengo una supervisora muy abierta y agradable. En resumen: me he sentido como en casa.

¿Y una sencilla relación con los contenidos dados en clase? En cuanto a los contenidos relacionados en clase, ha estado muy presente el tema de la esterilidad ya que se lo tomaban muy en serio y era tal cual lo ponía en mis libros. También he visto situaciones en las que ha estado presente la humanización sin dejar de lado la profesionalidad, las dos cosas iban en harmonía: no se referían a las pacientes por el número de cama o por su caso sino por su nombre, explicaban con detalle qué les ocurre a las pacientes sin utilizar palabras técnicas para que no se sintieran confundidas.

¿Te has sentido cómoda con las tareas realizadas en el periodo de prácticas? Sí, ya que cuando tenía algún error me lo corregían y cuando lo hacía bien me felicitaban y eso me hace sentir orgullosa de mi misma.

¿Estás satisfecha con los resultados? ¿Por qué?  Sí, porque he conseguido mi objetivo, me he sentido feliz haciendo mi trabajo, lo he hecho a gusto y me ha motivado para seguir adelante en mis estudios. Aunque antes ya tenía claro que quería ser matrona, ahora al ver cómo es un paritorio y cómo se trabaja, aún lo tengo más claro. Lo mejor es que esta plaza la he conseguido yo con mi esfuerzo, ya que si no hubiera sacado buenas notas no estaría al principio de la lista y no podría haber elegido una plaza tan buena para hacer mis prácticas.

Prácticas alumnas

En el paritorio del Hospital General

Y para finalizar…

De cara a tu futuro profesional, ¿cuáles son tus nuevos retos? ¿Qué proyectos tienes? Como he dicho antes, quiero llegar a ser enfermera-matrona, ya que si he conseguido pasar este curso con unas “notazas” a pesar de las expectativas que tenía al principio (pensaba que no iba a pasarlo ya que hacía tiempo que no estudiaba nada así) puedo conseguir cualquier cosa que me proponga.

¿Qué consejo les darías a los chicos y chicas que hoy estudian en el Instituto INTER? Que trabajen todos los días y no se dejen las cosas para el último día ya que un curso de Grado Medio o es moco de pavo y hacer un ciclo formativo de FP en vez de Bachiller no significa que seas menos que nadie. Aunque no lo parezca, hay mucho que aprender y si se hace día a día, la semana de exámenes se hace más llevadera y los resultados se notan.

¿Y a todos aquellos futuros alumnos que desean o tienen pensado estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio? Les recomendaría que lo hiciesen. En un Grado Medio como el de Auxiliar de Enfermería, además de que adquieres conocimientos de enfermería, odontología, psicología, documentación sanitaria o derechos laborales (entre otras cosas), te abre muchas puertas a la hora de encontrar trabajo (no solo el que estudié yo). Además, adquieres conocimientos muy básicos en cuanto a primeros auxilios, medidas de higiene, hábitos saludables, etc.

¿Recuerdas alguna anécdota que sea contable en una publicación web? Nunca voy a olvidar el significado de la palabra melena (expulsión de heces negras, viscosas y malolientes debido a la presencia de sangre degradada proveniente del tubo digestivo superior). El profesor nos preguntó en clase que eran las melenas y yo sin pensarlo levanté la mano y dije lo primero que se me paso por la cabeza “los pelos de la nariz” dije. El profesor no paró de reír, no sé si por la respuesta o por decirlo tan convencida.

Gracias por tu tiempo y suerte. Gracias a ti.

Entrevista realizada por el profesor Jaume Mont

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Related posts:

Escrito por 

Instituto INTER es un Centro privado de Formación Profesional en Valencia. Titulaciones Oficiales, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Certificados de Profesionalidad. Cursos para aprender una profesión.

    Encuéntrame en :
  • googleplus
  • youtube