Diario de experiencias: Finlandia

Erasmus+ Finlandia

 

Día 1  (martes 2 de mayo de 2017)

Tras un vuelo agotador y con las maletas cargadas de nervios e ilusión, aterrizamos en Joensuu, ciudad situada al nordeste de Finlandia. Con una diferencia de unos 20 grados centígrados respecto a Valencia, lo primero que nos sorprendió fue la gran cantidad de lagos congelados que hay en la zona.

Alumnos Dietética llegan a Finlandia con proyecto Erasmus+

Marta Muñoz, Celia Andrés, Patricia Garrigós, Irene Navarro y Jaume Mont.

La acogida, pese al frío, fue muy cálida. Lo primero que percibimos fue la hospitalidad del profesorado implicado.

Una vez instalados, conocimos al resto de grupos del proyecto; procedentes de Finlandia, Estonia y Austria.

El día terminó con una gran cena de bienvenida en Kerubi, donde tuvimos una primera toma  de contacto (bastante prometedora) y compartimos nuestras impresiones iniciales.

Día 2  (miércoles 3 de mayo de 2017)

Si algo nos sorprendió fue que en Finlandia, en primavera, el Sol sale sobre las cuatro de la madrugada, y se pone a las diez de la noche.

Al reunirnos todos tras el desayuno, empezamos con las ice-breaking activities, gracias a las cuales descubrimos nuestras mayores afinidades. Más tarde, asistimos a una presentación de cocina típica finlandesa, y planificamos la elaboración del menú internacional para la cena del viernes.

Erasmus+: Elaborando platos típicos fineses

Elaborando platos típicos en la cocina del centro

Probamos la pulla, un dulce típico de allí, y pudimos conocer la ciudad en profundidad y hacer algunas compras.

Día 3  (jueves 4 de mayo de 2017)

Pasamos el tercer día en el Monasterio de Valamo, donde nos sorprendió tanto su interés cultural como la naturaleza que lo rodeaba, especialmente el lago Juurikkasalmi.

El día terminó con un seminario sobre técnicas modernas y métodos de cocina, impartido por el profesor Janne Tirkkonen.

Seminario técnicas de cocina

Alumnos asisten al seminario sobre técnicas modernas de cocina

Día 4  (viernes 5 de mayo de 2017)

Día del menú internacional. Se formaron cuatro grupos con un miembro de cada país, cuya misión era elaborar una parte concreta del menú (al estilo finés), bajo la supervisión de un mentor del país. Lo más destacable fue la gran variedad, aunque abundando siempre la carne de reno y el pescado ahumado (riquísimo).

Después de cenar, España y Austria forjaron lazos amistosos con algunas cervezas y algo de música.

Día 5   (sábado 6 de mayo de 2017)

Visita al Parque Nacional (Koli). Sin duda, el mejor día; tanto por la belleza del paraje como por la  conexión  con  el  resto  de  viajeros  (alemanes,  franceses,  estonios,  austriacos,  fineses… -europeos, al fin y al cabo-). Allí comprobamos el feeling que puede tenerse con personas a las que acabas de conocer y de las que te separan miles de kilómetros desde tu nacimiento, pero con las que te reúnes en un punto de tu vida con un objetivo común; experimentar.

Entre la nieve y el fuego, pasamos el día comiendo frankfurt y marshmallows (asadas al fuego pinchadas en ramas de los árboles) y cantando canciones de nuestras diferentes procedencias al estilo Eurovisión (por una vez ganó España).

Día 6  (domingo 7 de mayo de 2017)

Día libre. Por supuesto, despedimos esta gran experiencia con los austriacos, visitando el museo histórico de Joensuu y, después, comiendo en un restaurante italiano.

La despedida fue emotiva, y cada uno de nosotros se llevó un trocito de Finlandia en forma de recuerdo. La vuelta en el avión fue un torbellino de pensamientos alegres y nostálgicos sobre  lo que había sido un viaje que marcaría el resto de nuestras vidas.

Podrás ver todas las fotos del viaje pinchando aquí.

Artículo elaborado por Jaume Mont

[Total:1    Promedio:5/5]

Related posts:

Escrito por 

Instituto INTER es un Centro privado de Formación Profesional en Valencia. Titulaciones Oficiales, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Certificados de Profesionalidad. Cursos para aprender una profesión.

    Encuéntrame en :
  • googleplus
  • youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *