Arraigo Formativo archivos » Instituto INTER

Arraigo Formativo Valencia

¿Qué es el Arraigo Formativo?

El arraigo por formación es una nueva figura creada por el Real Decreto 629/2022 que permite conseguir un permiso de residencia legal válido por un período de 12 meses a aquellas personas migrantes que lleven 2 años en España y quieran obtener una formación que les ayude a insertarse laboralmente.

Es decir, si eres residente es España desde hace 2 años o más, estás en situación irregular y careces de antecedentes penales (ni en España ni en tu país de origen), esto te interesa.

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con Las Cortes y Memoria Democrática ha publicado en el BOE el Real Decreto 629/2022, de 26 de julio, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Este R.D. establece que las personas que cumplan con el perfil mencionado en el primer párrafo podrán regular temporalmente su situación en nuestro país si el motivo es estudiar y prepararse para desarrollar una profesión. En concreto, si están realizando un curso de Labora o un Certificado Profesional de nivel 1, tanto en centros públicos como privados.

En este sentido, Instituto INTER te ofrece estos Certificados de Profesionalidad de nivel 1 para que aprendas una profesión y, al mismo tiempo, puedas regularizar tu situación.

El proceso es muy sencillo.

Cumplimenta el impreso de solicitud donde se indica la formación que vas a realizar (modelo X-10) y preséntalo en la oficina de extranjería (solicitud del PERMISO DE RESIDENCIA).

2º Por otra parte, debes matricularte en el cuso elegido (el centro de formación emitirá un certificado que justifique tu inscripción en el curso, una vez recibas la resolución favorable de tu solicitud)

Finaliza el curso con aprovechamiento y presenta en la oficina de extranjería tu solicitud de RESIDENCIA Y TRABAJO (para ello habrá que acreditar la formación realizada y un precontrato de trabajo).

4º Enhorabuena, a partir de este momento ya dispones de tu permiso de RESIDENCIA Y TRABAJO.