Visita a la clase de 2º curso de Mecánica – Proyectos Europeos
DIA 4 (11/05) – Clase de 2º curso de mecánica.
Llegó a primera hora al centro, como cada día acudo puntual a las 08:30 a.m., hoy estaré como oyente y participante en una clase práctica de 2° curso de Mecánica con mi buen amigo Marin Dodig (al cual le estoy muy agradecido y lo considero ya como de la familia, puesto que estoy coincidiendo mucho con él desde mi llegada), en dicho curso hay tres alumnos alemanes de Leipzig, que se encuentran de intercambio durante un trimestre, a su vez, en su centro hay ahora mismo tres alumnos de Šibenik.
El horario de la clase es de 8:30 a 14:00 horas, hay 10 alumnos, lo primero que se hace es la parte práctica, la cual se nota que motiva mucho al alumnado, resultando muy amena y la última hora aprox. se dará la teoría, toda sobre lo aprendido/practicado en el día de hoy, indicar que toda la clase se da en «croat-english» posteriormente se divide la clase en grupos de tres, en este caso me toca en un grupo en el que somos cuatro (Klarin, Loretto, Nino y un servidor) para hacer la práctica, a cada grupo nos asignan un par de tareas, las nuestras consisten en; por un lado cambiar una pieza dañada que une la rueda delantera izquierda con la suspensión del vehículo (el vehículo es el del profesor, un Hyundai con aprox. unos 40.000 km. y 11 años) y por otro fabricar un panel mediante una batería, con sensores para aparcar un vehículo.
Nos ponemos manos a la obra, para ello desmontamos la rueda delantera izquierda del vehículo, se extrae la pieza indicada, para la cual es necesaria la colaboración y cooperación de los cuatro participantes, después mediante un compresor, se extrae y se lija la parte interior, para cambiar la parte cilíndrica y céntrica de la misma, posteriormente se vuelve a montar todo de nuevo, neumático incluido, ahora comprendo lo caro que resultan a veces los talleres, una simple pieza el trabajo que nos ha costado.
Después de realizar un descanso, nos ponemos ahora con las baterías, en este caso emplearemos dos de mini quads, para ello ensamblamos cuatro sensores, cada uno el nuestro propio, en un panel y conectamos el cableado correspondiente, los ensamblamos en los polos opuestos y ya tenemos nuestro experimento casi listo, ahora falta probarlo y tenemos suerte que funciona a la tercera, si siempre a la tercera va la vencida, no se para que hacemos los dos primeros intentos.
Ahora nos toca la parte final, aunque parezca mentira, los alumnos aún siguen motivados, para ello, mediante un programa informático del servicio Bosch, abrimos cuatro fichas y cada grupo gestiona, como si fuera un taller real, lo que ha puesto en práctica en la primera fase, desde la entrada del vehículo, hasta la salida del mismo.
Una vez terminada la clase, damos la jornada por concluida, quedo con Eleonora en su despacho para mañana, en lo que será mi último día y despedida del centro…..