Nuestro compañero Ramón, encargado de laAgencia de Colocación INTER, ha asistido a la jornada informativa del Proyecto Empléate 2021, promovido por la Fundación María Auxiliadora, de la valenciana localidad de Torrent.
A continuación nos deja un extracto de lo acontecido en esta charla.
>>Comenzamos la sesión con un vídeo del Centro de menores Laura Vicuña, donde imparten cursos con inserción laboral de Estética, Electricidad y Administración.
En cuanto a la Fundación María Auxiliadora, dieron las cifras de lo conseguido durante el pasado ejercicio (2021): 487 personas atendidas, de las cuales 50 han sido contratadas (con tan solo una ya se considera un éxito, puesto que puedes haber colaborado en cambiar esa vida para mejor).
Su labor consiste en dar una Formación Educativa y Laboral, centrándose en aspectos comunes como el currículum vitae, la entrevista laboral, cómo conseguir trabajo y seguir la evolución de/la trabajador/a (sobre todo escuchar, empatizando con ellos/as).
A continuación, hubo diversos participantes que sirvieron de ejemplo de lo conseguido por la fundación; oímos los siguientes testimonios:
Paqui Cifuentes, de LIMPIEZAS LAC (empresa limpieza y centro de formación): colectivos vulnerabilidad (largo periodo de adaptación), inserción laboral, con contrato largo… Habló de Verónica (mujer que ha sufrido malos tratos), que realizó una formación con trabajo de cortinaje que no cuajó, pero hoy en día está trabajando gracias a realizar una formación de limpieza, teniendo éxito esta vez en la inserción trabajando desde 2018 en esta empresa.
Maribel Muñoz, de DISPROMERCH, contó el caso de Kimberly (una mujer de etnia gitana), que realizó un curso de Reponedora de supermercados (trabajando desde el 2017 en dicha empresa, gracias tanto al centro de formación, como a la empresa que confío en ella).
Y José Luis, de VEDAT PLAK-2, habló de Ibrahim (inmigrante): cuando llegó a España estaba en un centro de menores refugiados, después de cumplir la mayoría de edad se fue a un piso de emancipación en diciembre del 2019. Realizó un curso de construcción y después de los meses de confinamiento a causa de la pandemia comenzó a trabajar en junio de 2020; hoy en día sigue trabajando en esta empresa.
Tras los testimonios habló Manolo (Coordinador proyecto de empleo): “Hay que tratar a los participantes con humildad, sencillez y carisma. Fórmula: esfuerzo + constancia + sacrificio. Considero que con una inserción ya es un éxito; fracaso es no hacer todo lo que esté en nuestras manos empatizando con el usuario. El objetivo es promover la integración social y laboral a personas desempleadas en riesgo de exclusión social.”
Por último, intervino Paco (director): “Creo un proyecto con tal de generar un impacto social, para transformar vidas y poder empoderar y acompañar a las personas que lo necesiten en su nuevo proyecto de vida. Debemos ser conscientes de nuestros privilegios (otras personas, ni mejores ni peores, no los tienen)”.