AULA y EXPOLEARNING 2018

Visita a IFEMA el viernes 2 de marzo de 2018

AULA

Como todos los años por estas fechas, se ha celebrado en IFEMA (Madrid) la Semana de la Educación. Esta Feria, máximo referente en su campo a nivel nacional, se divide en dos grandes ámbitos: Aula (Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa) y otros tres Salones Profesionales, de los cuales destacamos aquí Expolearning.

A primera hora ya había muchos visitantes en AULA

 

Como viene siendo común -y lógico, vaya- Expolearning y las otras ferias que conforman la Semana de la Educación registran un menor número de visitantes que Aula; esto es así por diversos motivos; se trata de unas ferias situadas en el pabellón contiguo, pensadas para los expositores de la educación en su vertiente de la Teleformación (entre otros)… y se debe estar acreditado como profesional para acceder a ellas.

Con Luis, de LCI

 

¿Significa esto que hayan pocos visitantes en los otros salones? Ni mucho menos, es por el contraste que hay respecto de Aula: resulta asombroso ver la cantidad de jóvenes que se dejan caer por allí.

Como en anteriores ediciones, afluencia masiva este 2018 a medida que avanza la mañana

 

Voy a aprovechar este espacio para reivindicar el papel del estudiante. ¿Cuántas veces oímos alguna crítica injusta hacia la juventud en general, por el mero hecho de serlo? Pues bien, las fotografías de este mismo artículo desarman cualquier creencia al respecto: miles de alumnos interesados por su futuro, visitando expositores tan variados como los de las Universidades y Centros de FP privados, organismos institucionales como el Ministerio de Defensa, el de Educación, el SEPE o la Comunidad de Madrid, u otros de carácter internacional como las academias que ofertan estudiar en otros países de la Unión Europea o de los EE.UU. entre muchos más.

Orientadores profesionales atendiendo a los interesados

El “stand” de la Comunidad de Madrid

 

Como representantes de Instituto INTER, visitamos varios expositores, (incluso alguno a título personal, como el de la Escuela Superior de Diseño), y cuál fue nuestra sorpresa al conocer que Vertice Formación, con quien colaboramos en Teleformación, cumple este año 40 años, al igual que nuestro Centro ¡Felicidades!

¿Y por qué escribo usando el plural? Porque en esta ocasión la aventura no fue en solitario, pues pude disfrutar de la agradable compañía de Diego Polo, profesor de Instituto INTER y, a la postre, mi sucesor en estas lides de la Teleformación, lo que me proporcionó otros puntos de vista y… ¡que el tiempo se pasara volando!

Siempre aprendemos algo en las charlas del “Digital Corner”

 

Pero lo mejor será que sea él mismo quien os cuente la parte más pedagógica de la visita:

EXPOLEARNING

SEPE

En nuestra primera parada, Laura nos informa muy amablemente sobre el amplio abanico de posibilidades que tiene la Teleformación, explicándonos con detalle las características y estructura de los Certificados de Profesionalidad, así como las familias que las componen y los requisitos que se exigen para acceder a ellos.

También nos habla del importante papel que juega el “Observatorio de las Ocupaciones” en los Certificados de Profesionalidad, constituido por una red de expertos, distribuidos por todo el territorio nacional, cuya función principal se basa en detectar aquellas necesidades formativas que puedan implementarse en función de las necesidades del mercado laboral.

Laura (SEPE) y Diego

 

Vertice Formación y Empleo

Con Juan Cruzado (Presidente y Fundador) y Diego Sánchez (Director e-learning).

La siguiente parada es con uno de nuestros proveedores de Plataforma con los que realizamos varios Certificados de Profesionalidad.

Juan Cruzado es el primero en recibirnos, presidente y fundador de Vértice Formación y Empleo, quien nos relata con cierta nostalgia el origen de la empresa, la cual dio sus primeros pasos como una academia de repaso de los actualmente conocidos como Educación Secundaria y Bachillerato y que, poco a poco, fue diversificándose hasta convertirse en uno de los referentes del e-learning, con más de un centenar de Certificados de Profesionalidad y unos cuatro mil manuales formativos homologados.

Con Juan de Vértice

 

Hablando del catálogo de ofertas formativas, nos resulta especialmente interesante una de ellas, “La Doble Preparación de Oposiciones” que, según nos comentan tanto Juan como Diego,  está comenzando a tener una importante demanda, debido a la previsible futura oferta de puestos del Estado. Así han querido llamar ellos a una modalidad formativa sobre la que llevan apostando un par de años, basada en la combinación presencial-online para el estudio de cualquier tipo de oposición, que brinda al alumno la posibilidad de preparar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, adaptándose a la disponibilidad horaria del alumno y complementándola con la formación presencial conocida hasta ahora.

Diego “al cuadrado”

 

Mantia Dynamic Solutions

Con Sergio Nieves (Director General)

No quisimos dejar pasar la oportunidad de conocer una de las herramientas de mayor utilidad en la gestión de la teleformación, la aplicación web e-Xtractor.

e-Xtractor busca facilitar el seguimiento, control, generación, aporte y descarga de documentación requerido por el SEPE para la correcta formación del alumnado ,a través de una interfaz que permite integrar el conjunto de plataformas de teleformación, simplificando su uso mediante un registro pormenorizado de la evolución del mismo.

Sin duda una de las sorpresas que nos llevamos de esta jornada de Expolearning 2018.

Sergio nos explica las ventajas de su app.

 

A lo dicho por Diego, debo añadir nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos atendieron, por su paciencia y amabilidad.

Despedida

Como anécdotas al margen de IFEMA, este año “nos” volvió a llover; y, para no perder la costumbre, quisiera acabar esta crónica con una nota castiza, en este caso gastronómica: pudimos disfrutar de unos estupendos callos madrileños.

Artículo redactado por Diego Polo y Arturo Clares de Instituto INTER

 

[Total:6    Promedio:5/5]

Escrito por 

Instituto INTER es un Centro privado de Formación Profesional en Valencia. Titulaciones Oficiales, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Certificados de Profesionalidad. Cursos para aprender una profesión.

    Encuéntrame en :
  • googleplus
  • facebook
  • linkedin
  • youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *