SOLUCIONES FORMATIVAS PARA EMPEZAR A TRABAJAR
Alumna de Instituto INTER realizando prácticas de Climatización
TIPOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
- Cursos Prácticos para aprender una profesión.
Como su nombre indica, este tipo de Formación está pensada para aquellas personas que, sin tener ningún tipo de conocimientos sobre la profesión, desean aprenderla. Además, no te exige tener ninguna titulación o estudios previos para realizar un curso de este tipo.
Suelen ser cursos cuya duración oscila entre los 6 / 7 meses y que no te quitarán mucho tiempo, pues suelen realizarse en horarios de tarde-noche dos días a la semana, o solo los sábados por la mañana.
La característica fundamental de los Cursos para Aprender una Profesión es que son eminentemente prácticos, sin asignaturas de relleno que te distraigan, te quiten tiempo o, incluso, te frustren; aprendes, practicando en nuestros talleres, solo lo que concierne a esa profesión.
Al acabar recibes un Diploma con validez profesional con el temario al dorso, que te permitirá trabajar en la profesión que elijas: electricista, fontanero/a, instalador de aire acondicionado/climatización, mecánico/a, mantenimiento de edificios… y muchos más.
- Cursos Prácticos para Especializarse.
Sus características son similares a las de los anteriores. La diferencia fundamental de los Cursos Prácticos para Especializarse es que están pensados para mejorar la formación de los profesionales y/o como continuación de los Cursos para Aprender una Profesión. Y, al igual que estos, no se requiere tener ninguna titulación o estudios previos para realizar un curso de este tipo, ya que parten de cero: electricista industrial, electricidad del automóvil y otros.
La duración varía desde unas cuantas horas a cursos que duran entre 7 / 8 meses, con horarios muy cómodos de tardes-noches y sábados mañanas.
- Certificados de Profesionalidad.
Un Certificado de Profesionalidad es una modalidad de estudio Oficial regulada por el SEPE a nivel nacional y por Labora en la Comunidad Valenciana. Estas entidades acreditan (dan reconocimiento) a las competencias adquiridas durante el Curso; es decir, una cualificación en una profesión. Este reconocimiento es a nivel europeo; es decir, te habilita en cualquier país de la Unión Europea para ejercer la profesión.
Los Certificados se clasifican en tres niveles en función de si requieren, o no, estar en posesión de una determinada titulación. En caso de no temerla, para realizar un Certificado de Nivel II, debes realizar una prueba de Competencias Clave aunque no debes preocuparte porque en Instituto INTER te preparamos para superarla.
Los Certificados se organizan en Módulos Formativos y, en ocasiones, estos se dividen Unidades Formativas. Una de las grandes ventajas de estos estudios es que te puedes acreditar en uno o varios Módulos y realizar el resto más tarde, con lo que completarías el Certificado en varias etapas.
Además, realizarás prácticas en empresas del sector, la oportunidad ideal para demostrar lo que sabes y obtener un trabajo.
Las características de los Certificados, al estar sujetos a una Normativa, difieren de los cursos vistos más arriba. Su duración suele ser mayor, dependiendo del Curso, pues oscila entre los 6 y los 10 meses, y los horarios también varían de unos a otros. Distinto es si te acoges a la formación online, que veremos más adelante.
Lo mejor es que te informes bien, sin ningún compromiso por tu parte, antes de decantarte por este o cualquier otro tipo de curso.
Alumnos de Instituto INTER realizando prácticas
- Carnés de Industria.
Los Carnés Profesionales o Carnets de Industria son similares a los Certificados de Profesionalidad -en muchos casos coinciden- vistos en el punto anterior. Difieren en que, en Valencia, dependen de la Conselleria de Industria (en la actualidad, Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball).
Para ejercer determinadas profesiones es obligatorio >estar en posesión del Carné de Industria, que es el documento que certifica tu cualificación en unas determinadas competencias.
En Instituto INTER te ofrecemos varios de estos cursos, cuya duración suele ser de 7/8 meses, 2/3 días semanales y en horarios de tardes-noches.
- Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior.
Siguiendo con la formación oficial, corresponde ahora hablar de los cursos de Formación Profesional Específica o Ciclos Formativos.
Estos cursos vienen establecidos por el Ministerio de Educación. Se dividen en los Grados Medio y Superior>. Suelen tener una duración de dos años, por lo que debes disponer de tiempo; ten en cuenta que suelen ocupar toda la mañana o la tarde, más el tiempo de estudio, aunque existen distintas modalidades que se pueden adaptar mejor a tus horarios y que veremos al final.
Al cursarlo obtienes el Título de Técnico Superior o Técnico (Grado Medio). Requieren unos requisitos de acceso y titulación para poder cursarlos. En caso de no cumplir con las exigencias académicas para matricularte en un Grado Medio, puedes inscribirte en una prueba de acceso, prueba para la que también te podemos preparar nosotros.
Durante el Ciclo realizarás las llamadas FCT (Formación en Centros de Trabajo), una gran oportunidad para aprender e incluso obtener empleo.
- Formación Profesional para el Empleo.
Hasta hace poco llamada Formación Ocupacional, esta FP comprende los familiarmente conocidos como «cursos del paro». Es un tipo de Formación subvencionada, reglados por el SEPE y Labora, y se trata de Certificados de Profesionalidad, de los que ya hemos hablado.
En estos momentos, en Instituto INTER estamos realizando una serie de cursos de Formación Profesional para el Empleo que podrían interesarte si estás en situación de desempleo.
- Contratos de Formación.
El Contrato de Formación es un Contrato Laboral. Es decir, no es una modalidad de estudios propiamente dicha de las que puedas realizar libremente, a no ser que te contraten. Se trata de Certificados de Profesionalidad ligados a tu desempeño profesional. En nuestro Centro puedes realizar estos Certificados en la modalidad de Teleformación. La ventaja de esta Formación es que aprendes mientras trabajas dentro de tu horario laboral.
Alumnos de Instituto INTER realizando prácticas de Enfermería
MODALIDADES FORMATIVAS
Las modalidades de las que dispones para estudiar son 3: Presencial Online (Teleformación) y Semi-presencial.
- Presencial.
Ideal para aquellos que disponen de tiempo y pueden asistir a clase. Además de las ventajas evidentes de esta modalidad de estudio (prácticas en clase, inmediatez, etc.), estarás en contacto directo con los docentes y con tus compañeros, de los que siempre se aprende algo; incluso puedes obtener contactos que te permitan conseguir un trabajo. Y ya puestos, amistades, por qué no.
- On-line / Teleformación.
Popularmente conocida como «estudiar a distancia», la Formación on-line tiene unas ventajas muy interesantes. A veces por imposibilidad física, otras porque lo que deseamos estudiar se imparte muy lejos o porque no tenemos mucho tiempo; sea cual sea el caso, esta modalidad es ideal para aquellas personas que no pueden asistir a clase y deben estudiar en casa. Eso sí, exige tener una cuenta de correo electrónico y conexión a Internet.
Las ventajas están relacionadas con el tiempo, pues puedes organizarte en función de tus necesidades. Además, no estás solo, pues mantienes el contacto con los profesores y los compañeros a través del chat y el email. Este modelo de Formación ha evolucionado muchísimo, con potentes herramientas como la plataforma de estudios, vídeos, tutor-animador personal, multitud de contenidos interactivos… Y la titulación obtenida es la misma que en la modalidad presencial.
- Semipresencial.
Esta es la modalidad intermedia. Realizas tus estudios usando las herramientas de la Formación on-line, estudiando en casa y, además, asistes un par de días a la semana al Centro, ya sea de mañanas o tardes, o bien los sábados por la mañana, para despejar dudas y/o realizar prácticas. Una modalidad ideal si dispones de algo de tiempo.
Artículo elaborado por Arturo Clares