«¿Cuál es la opción que mejor se adapta a las actuales y futuras necesidades del mercado laboral?»
Efectivamente, lo has acertado: la Formación Profesional. Sin embargo, sigue habiendo una percepción negativa a nivel social de esta modalidad de estudio. Por ello, desde diversos sectores de nuestro país, se trata de mejorar la imagen que se tiene de la FP, con objetivo final de fomentar su implantación.
Prueba de ello es la campaña, promovida desde la Generalitat de Cataluña, ‘Un giro de 174 grados’, que busca concienciar, sobre todo, a las empresas para fomentar la FP dual en esa Comunidad.
Otro ejemplo es este mismo blog, desde el que intentamos aportar nuestro pequeño grado de arena en pro de mejorar el conocimiento sobre la Formación Profesional y, así, mejorar su imagen.
A ninguno de estos empeños, ni a muchos otros, se le puede adjetivar como una vacua campaña publicitaria, pues la realidad es que la FP te capacita para desempeñar una profesión de forma cualificada, aportándote los conocimientos necesarios, así como las prácticas en empresas del sector, con el fin de abrirte las puertas del marcado laboral.
Una muestra del avance en la lucha por erradicar este mito enraizado en nuestro imaginario nacional es el aumento progresivo de los jóvenes que se decantan por la Formación Profesional a la hora de elegir un modelo de estudios; en los últimos 5 años, ha habido un crecimiento del 23%. Los siguientes datos provienen del Ministerio de Educación y Formación Profesional, del Curo 2017-18:
Modalidad de FP
Número total de alumnos
Número de Centros Educativos
% de mujeres frente a hombres
% respecto del Bachillerato
Básica
72.180
2.036
29,2
(no procede)
Grado Medio
344.266
2.798
43,3
34,9
Gº Superior
398.908
2.441
47,4
39,2
En la columna de la derecha vemos que, aun hoy en día, el porcentaje de alumnos matriculados en Formación Profesional es menor que el de los jóvenes que se decantan por el Bachillerato.
Las mujeres son mayoría en algunas familias profesionales: Imagen Personal, Sanidad y en Servicios Socioculturales y a la Comunidad. En cuanto a los chicos, prefieren Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, e Instalación y Mantenimiento.
El lado oscuro (como diría Darth Vader), de las prácticas.
Mejor tomárselo con humor, porque en una página web especializada en medicina, hemos encontrado una realidad que, por desagradable, queda oculta o, cuanto menos, en un segundo plano.
Se trata de que un pequeño sector, dentro de esos grandes profesionales que son los enfermeros, o se escaquea a la hora de formar a los alumnos en prácticas o, directamente, se niegan a hacerlo. Esta situación genera dos problemas; uno que afecta a las personas que se están formando por la falta de atención que precisan y el otro, que saturan de alumnos a los profesionales que sí se preocupan por los estudiantes. Transcribimos aquí cómo se expresaba un implicado, @EnfermeraSaturada, vía Twitter, sobre su situación profesional:
«Voy por mi 8° alumno en dos meses, porque de 15 enfermeros que somos en extracciones todos se niegan a tener alumnos menos 2. Tengo 1/2 jornada y cuando me voy a las 12h los pobres no tienen con quién quedarse… Entiendo que formar exige un esfuerzo extra, pero es que es necesario. No debemos olvidar cuando éramos nosotros los que necesitábamos formación, y la importancia de un buen maestro. Por no hablar de que en vuestro caso va en el sueldo, por lo que veo… en fin… q poca empatía…»
O este otro tuit de Marta@Martunsky, enfermera de emergencias:
«La sobrecarga de trabajo hace que formar a las nuevas generaciones sea un esfuerzo. Yo jamás me quejo, considero que es parte de mi trabajo».
En cualquier caso, la formación de alumnos en prácticas es obligatoria por contrato. Por fortuna para todos, solo es una pequeña parte la que tiene este comportamiento, así que felicitamos a esa mayoría que sí que se implica. ¡Gracias!
Cheste cumple 50 años.
No, no nos referimos a la localidad, ni a su circuito, sino al emblemático Centro Educativo. Quien suscribe estas líneas pasó tres años de su vida estudiantil en lo que entonces se denominaba «Centro de Enseñanzas Integradas», y que supuso una oportunidad para que, personas de pequeños pueblos de toda España pudieran salir de sus localidades y estudiar en un gran complejo educativo. Comenzó su andadura con la denominación «Centro de Orientación de Universidades Laborales» en octubre de 1969.
En la actualidad, el Complejo Educativo de Cheste consta de una gran variedad de centros educativos y ciclos formativos, con más de 3.000 alumnos, pero con una capacidad real para 5.000. ¡Felicidades!
¿Piensas ir a la Universidad?
Ya hay fechas para las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) en nuestra Comunitat para el próximo curso aquellos estén en posesión del título de técnico superior de Formación Profesional: