El youtuber valenciano “Perxitaa” ha creado, para jugar online, “Viaje a Metal Land”. La finalidad de este videojuego es que los estudiantes de la ESO conozcan la FP del sector metalúrgico, ya que las empresas afirman de esta rama que no encuentran jóvenes cualificados para trabajar. Esperemos que esta iniciativa sea solo la primera de muchas.
El videojuego como herramienta educativa
FP, profesiones “de toda la vida” y TIC’s.
Los Ciclos Formativos, por su carácter técnico y práctico, son una de las mejores opciones para acceder al mercado laboral (gozan de una alta empleabilidad en nuestra Comunitat).
Y si bien la Formación Profesional va en paralelo con la irrupción de las nuevas tecnologías (formando en profesiones como diseñadores web, marketing digital, etc.) también las profesiones más tradicionales están experimentando un nuevo auge, ya que empresas y particulares demandan perfiles profesionales expertos en distintas materias (fontaneros, electricistas, mecánicos, instaladores, etc.).
Alumnos de Instituto INTER realizando prácticas de Fontanería
4 países de la Unión Europea, 4 sistemas educativos.
Aunque todos los países de la UE deben seguir unas directrices en común, la realidad es que cada uno ha implantado su propio sistema educativo. Vamos a comparar, someramente, a tres países de la Unión (que nos superan en el Informe PISA) con nuestra “piel de toro”, en cuanto a educación secundaria se refiere.
Finlandia.
Los estudiantes pueden hacer una Formación Profesional o bien formarse en Educación Secundaria para realizar posteriormente la llamada Educación Secundaria Superior. Para cursar FP se valora tener experiencia laboral. El Estado establece contenidos y objetivos.
Alemania.
Cada estado federal alemán (parecidos a nuestras comunidades autónomas) establece su normativa educativa. En unos centros determinados se forman aquellos alumnos que van a ir a la universidad. En otros centros se preparan a los estudiantes para realizar posteriormente una Formación Profesional, con gran fuerza en la modalidad dual.
Francia.
Nuestros vecinos transpirenaicos disponen de un sistema más complejo, dividido en tres ciclos: el primero sirve de adaptación a la nueva etapa; el segundo dura dos cursos, uno para fijar los conocimientos adquiridos previamente y otro para elegir entre estudios generales o técnicos; en el tercer ciclo se orienta a los alumnos para su futuro laboral.
España.
La Educación Secundaria se divide en dos ciclos: el primero consta de tres cursos, y el segundo de un curso donde los alumnos se dividen entre los que cursarán Bachillerato y los que harán FP. Una vez ha finalizado, el alumno podrá optar por acceder mediante una prueba de acceso a un Ciclo Formativo de Grado Medio, acceder al Bachillerato o bien, incorporarse al mundo laboral.
En cuanto a las coincidencias hay que destacar que, superando determinadas pruebas, en los cuatro países se permite el paso entre la Formación Profesional y la Universidad.
Estudiantes contra el cambio climático.
El pasado mes de septiembre, alrededor de 2.000 estudiantes, mostraron en Valencia -y en todo el país- su disgusto por el cambio climático. Exigen a la sociedad en general y a los gobernantes en particular que «se realicen políticas que luchen de verdad contra el calentamiento global«, pues «los jóvenes somos los que lo vamos a sufrir, y ya lo estamos viviendo«. La concienciación sobre el calentamiento global, los incendios, el plástico y la tala indiscriminada de bosque en favor de cultivos y tierras para pastos se está inculcando desde la más tierna infancia con la esperanza de que las futuras generaciones tengan una mayor conciencia ecológica ya que, de momento, no tenemos otro lugar donde vivir y debemos ser nosotros los que cuidemos del planeta.
El plástico, uno de los más graves problemas de contaminación ambiental
Quitamos, pero no somos ladrones.
Y es que, año a año, los Ciclos Formativos -tanto de Grado Medio como de Grado Superior- arrebatan a otros modelos de estudio más de 3.000 alumnos. Efectivamente, el número de los alumnos que se matriculan en Formación Profesional en la Comunidad Valenciana se ha incrementado más del 55%. Sin embargo, seguimos lejos de la media europea: en España cursan FP menos del 35%, frente al 48% de la Unión Europea.