Con el objetivo de entrevistar a la directora de Bambú (centro de educación infantil) y a dos de sus “seños” (y exalumnas de INTER) me desplazo hasta El Vedat de Torrent.
Nada más llegar veo que está ubicado en un entorno privilegiado donde se respira tranquilidad y rodeado de zonas verdes. Me recibe Verónica Antelo, directora de la escuela junto a Sara Romero.
Ellas comenzaron este proyecto hace más de 10 años y siguen con la misma ilusión. Juntas idearon la metodología “Sunrise” la cual consiste en una estimulación temprana para desarrollar inteligencias múltiples y de educación emocional.
Verónica Antelo nos responde a algunas preguntas
¿Qué estudiaste y qué trayectoria profesional has seguido?
Empecé con vosotros, en Instituto INTER, con un curso de Auxiliar de Educación Infantil. Era muy joven, pero fue una gran oportunidad de ver que era un mundo que me gustaba. Luego hice un Ciclo Formativo que me sirvió para coger mucha experiencia, pues fue muy práctico. Abre muchas posibilidades al mundo laboral. Posteriormente y con el centro infantil ya abierto hice una carrera.
¿Qué metodología se emplea en vuestro centro?
Es una metodología propia llamada “Sunrise”, donde la base del aprendizaje es sensorial y motor, para vivir experiencias de primera mano, por ello ubicamos nuestro centro en un contexto como este.
¿Por qué es tan importante esta etapa educativa?
Porque todo lo que ocurre en esta etapa, tanto a nivel sensorial como de aprendizaje, beneficia a los futuros aprendizajes de los niños.
Nosotros a nivel educativo nos formamos y también impartimos formación. Creemos que nuestro proyecto es tan enriquecedor que nos gusta fomentarlo fuera.
¿Qué opinas sobre las prácticas en los estudios?
Dos de las seños que vinieron a hacer prácticas siguen trabajando aquí. Es fundamental para este trabajo tener herramientas y habilidades, y venir formado y con ganas de seguir formándose.
Instituto INTER tiene dos alumnas de infantil haciendo prácticas en europa, ¿qué bagaje crees que traerán cuando concluya el proyecto?
Primero decir que es una experiencia maravillosa, y segundo siempre que hemos hablado con Javier (director de INTER) o con Marisa (docente) les hemos animado en este sentido. Encontrar educadoras que además tengan una buena base de inglés es enriquecedor.
Ellas van a aprender muchísimo y van a ver cómo se trabaja allí y pueden tanto poner en marcha como compartir con sus compañeras. Ya felicitamos al centro cuando nos enteramos que se estaban dando estas posibilidades.
¿Qué cualidades debe tener una educadora infantil?
Unas cualidades básicas y sobretodo las ganas de seguir formándose. También es importante que se valoren y valoren su trabajo. Trabajar con niños de 0 a 3 no significa ser ni menos docente ni menos profesionales que cuando se trabajan en otras etapas de la educación. Somos súper importantes puesto que esta es la base donde arranca el futuro del niño.
“El trabajo de una educadora infantil es muy importante, puesto que es la base de donde arranca el futuro del niño.”
IRENE SÁNCHEZ – PROFESORA Y EXALUMNA INTER
¿Por qué decidiste estudiar Educación infantil y por qué en INTER?
Desde muy pequeñita siempre me han gustado los niños, ya entonces jugaba a ser maestra. Me gusta poderles enseñar los valores de la vida y recibir el cariño que transmiten.
En INTER estudiaste el Ciclo Superior, ¿qué recuerdas de tu paso por las aulas?
Tengo un recuerdo bonito de las profesoras y de su manera de enseñar, lúdica y amena.
¿Qué es lo mejor de trabajar con niños?
Todo el cariño que transmiten. No en todos los trabajos todos los días te dan besos y abrazos.
¿Qué consejo quieres trasmitir?
Que hay que seguir estudiando para tener más oportunidades en la vida.
BRIGGIT AURA – AUXILIAR Y EXALUMNA INTER
¿Qué estudiaste en INTER?
Estudié Auxiliar de Educación Infantil y el Certificado de profesionalidad de Monitora del Tiempo libre.
¿Qué destacarías de tu paso por las aulas?
Me gustó mucho. Pero lo que más destacaría es la creatividad que tienen a la hora de ofrecer las actividades.
¿Por qué tedecantaste por el certificado de dinamización?
Porque te abre muchas puertas para poder trabajar con los niños. A mí me fue bien.
Hiciste tus prácticas en Bambú y te contrataron. ¿Por qué crees que te eligieron, qué cualidades vieron en ti?
Soy muy trabajadora y muy activa,y creo que esto hace mucho a la hora de encontrar trabajo. Además me encantan los niños.
Al hacer auxiliar de educación infantil es que toco todas las etapas, desde 0 meses hasta 2- 3 años. Estoy en todas las clases.
Cuéntanos alguna anécdota vivida aquí.
Cuando vine a la primera entrevista, ya supe que esto era lo mío, pues entré en una clase de un año y un pequeñín me vio se abalanzó hacia mí y me abrazó. Pensé no me lo puedo creer.
¡Esto es lo mío!!!
¿Qué consejo darías a una persona que está indecisa?
Pues que si siente que esta es su vocación que siga adelante, que las puertas se van a abrir.