MOVILIDAD DE JOB SHADOWING A ITALIA

ERASMUS + MOVILIDAD DE JOB SHADOWING A CODOGNO (ITALIA)

 

La semana pasada, tuve el placer de formar parte de una movilidad de Job Shadowing en Codogno, localidad perteneciente a la provincia de Lodi, en la región de Lombardia.

Pintura en la entrada del IIS Codogno

Pintura en la entrada del IIS Codogno

En esta misma localidad, se encuentran realizando su Formación en Centro de Trabajo (FCT) tres de nuestros alumnos del CFGM Electromecánica: Pablo, Germán y Marcos, con la colaboración del Istituto d’Istruzione Superiore Di Codogno. Este centro educativo está formado por tres sedes: Merli, en Lodi y Ambrosoli y Calamandrei en Codogno.

En este link puede consultarse más información sobre el instituto: http://www.iis-codogno.it/index.php/cdc-merli

A continuación, os ofrezco un resumen de la experiencia vivida durante esos 3 días en Italia:

Día 1

Visita a la sede ubicada en Lodi del Instituto de Codogno: “Istituto Merlo-Villa Igea”. En el centro, algunos miembros del equipo educativo (Lorenzo y Clarissa especialmente) me explicaron los distintos tipos de cursos que se impartían y las características más relevantes de su alumnado. Asimismo, pudimos discutir sobre la formación del profesorado y comparar el sistema educativo español e italiano.

Además, tuve la oportunidad de visitar las distintas instalaciones: aulas teóricas, laboratorio de cocina, laboratorio de química, huerto, zona de granja con vacas, etc.

Ese mismo día, por la tarde, fui acompañada por Nico Falcone (coordinador de movilidades del IIS Codogno) a visitar a nuestros tres alumnos en prácticas en los diferentes talleres donde las realizan.

Alba Pérez visita a Pablo (alumno Inst. INTER) durante su Erasmus+

Visita a Pablo

 

Alba Pérez visita a Germán (alumnos CFGM Automoción INTER) en Italia

Visita a Germán

 

Alba Pérez visita a Marcos(alumnos CFGM Automoción INTER) en Italia

Visita a Marcos

En los tres casos, la valoración fue extremadamente positiva destacando el nivel de los alumnos que, en palabras de ellos, correspondían a un “profesional experimentado” y no a un alumno en prácticas.

Más tarde, me reuní para cenar con los tres alumnos y comentar la experiencia desde sus puntos de vista.

Día 2

Era 25 de abril, día en el que se celebra la “Festa della Liberazione”, conmemorando la salida definitiva de los nazifascitas en 1945. Por lo tanto, la jornada se dedicó a visitar las ciudades cercanas.

Banda tocando “Bella ciao” en Casalpusterlengo

Banda tocando “Bella ciao” en Casalpusterlengo

 

Il Duomo di Milano

Il Duomo di Milano

 

Codogno

Codogno

 

Plaza de los caballos en Piacenza

Plaza de los caballos en Piacenza

 

Día 3

Para este día se programó una visita al centro “Ambrosoli”, en Codogno; donde se imparte el curso que podría considerarse equivalente a nuestro CFGM de Electromecánica.

Entrada centro “AVV. G. Ambrosoli”

Entrada centro “AVV. G. Ambrosoli”

 

Durante esta jornada, una de las profesoras (Annalisa), me explicó la realidad del alumnado del instituto y del profesorado, así como los distintos cursos que se imparten. Asimismo, uno de los alumnos más destacados de mecánica, Davide, me enseñó las instalaciones del centro: aula de inglés, otras aulas teóricas, talleres de mecánica, gimnasio, etc.

Alumno del instituto de Codogno

Uno de los alumnos enseñándome el funcionamiento de una de las máquinas del taller

 

Davide, enseñándome las instalaciones del instituto de Codogno

Davide, enseñándome las instalaciones

 

Aula de inglés del instituto de Codogno

Aula de inglés

 

Además, tuve el placer de compartir una clase de Historia Italiana con Annalisa, en la que se habló – imagino que en relación a la fiesta de la liberación italiana – sobre el programa político de Hitler. Más tarde, pude participar en otra de las clases, en este caso de Educación Física, con una de sus compañeras (Luisa).

Gimnasio del ISS Codogno

Gimnasio del ISS Codogno

 

En la primera parte, pude reunirme con cuatro alumnos y una alumna (una de las únicas dos que asisten al centro). Este grupo me comentó cómo vivían su paso por el instituto, las aspiraciones que tenían para el futuro y otras experiencias vitales. ¡Incluso pude jugar al ping-pong con algunos de ellos!

Partida de ping-pong en el instituto de Codogno

Partida de ping-pong; perdí…

 

Antes de finalizar, tuve tiempo de volver a visitar a nuestros tres alumnos y despedirme de ellos, ya que también concluía esa semana su periodo en Italia.

Visita de Alba Pérez a los alumnos de CFGM Automoción en Codogno (Italia)

De izquierda a derecha: Marcos, Germán, Pablo y Alba

 

Agradezco a ambos institutos, INTER e IIS Codogno, la oportunidad ofrecida, la acogida que me brindaron y lo mucho que me pudieron aportar en dos jornadas. Por último, agradecer a Jesús Sanchis (coordinador Proyectos Europeos INTER) su gestión y preocupación.

 

Artículo escrito por Alba Pérez

[Total:8    Promedio:5/5]

Escrito por 

Instituto INTER es un Centro privado de Formación Profesional en Valencia. Titulaciones Oficiales, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Certificados de Profesionalidad. Cursos para aprender una profesión.

    Encuéntrame en :
  • googleplus
  • youtube