FCTs ERASMUS+ de CFGS Higiene Bucodental

UN SUEÑO CUMPLIDO Y MUCHOS POR ALCANZAR: FCTs ERASMUS+ HIGIENE BUCODENTAL

Stefany Fabiola Meza Ortiz Génesis Paola Rivera Arias, son alumnas del Ciclo Formativo Grado Superior de Higiene Bucodental. Lo han cursado en la modalidad semiescolarizada, la cual permite convinar trabajo y estudio. Estas 2 alumnas han podido disfrutar de una experiencia académica y vital increíble gracias a la movilidad Erasmus+ que han realizado este curso en Italia a través de las becas Erasmus+.

Génesis Paola Rivera Arias y Stefany Fabiola Meza Ortiz en la puerta de Instituto INTER

Génesis Paola Rivera Arias y Stefany Fabiola Meza Ortiz en la puerta de Instituto INTER

Las alumnas han querido compartir esta vivencia a través de una entrevista.

Jesús – Buenas tardes chicas, empezamos.. ¿Por qué os decidisteis a embarcaros en esta experiencia de las movilidades Erasmus+?

Fabiola – Porque era una oportunidad, una aventura nueva. Teníamos ganas de aprender otra cultura y otro entorno de trabajo y sobretodo porque ya que se dio la oportunidad, no podíamos dejarla de lado puesto que no sabemos si volverá otra igual.

Paola – Porque creo que era un reto para nosotras, para mí era una experiencia que antes no había vivido, y tenía mucha ilusión también porque era un sueño que quería cumplir.

Jesús – ¿Qué sentisteis al saber que erais unas de las afortunadas este curso en disfrutar de estas becas?

Fabiola En principio me quedé en blanco, pensé que era un sueño pero sí era real. Fuimos elegidas y fue súper emocionante la noticia, era algo que no me esperaba, pero sí me hacía mucha ilusión y no pude decir No.

Paola Cuando supe que me habían seleccionado, lo primero que sentí en ese momento, fue una felicidad que no cabía en mi pecho. No lo podía creer, que yo me iría a Italia.. y a la vez estaba nerviosa por la aventura que estaba a punto de vivir.

Jesús Y a nivel personal, ¿cómo os preparasteis para la experiencia?

Fabiola Nos preparamos tanto emocional como profesional. Teníamos muchas ganas de aprender y empezamos sin pensarlo a preparar maletas para nuestra experiencia.

Paola La experiencia pues me la preparé con mucha emoción, quizás en ese momento solo pensaba en el reto que venía, eran mayores las ganas de vivirlo que solo quería hacer la maleta e irme ya al aeropuerto.

Jesús Bueno, hablemos ahora de allí. ¿Qué tal la gestión en destino? ¿Os sentisteis bien apoyadas y acogidas? ¿Como fue la organización los primeros días de vuestra estancia?

Fabiola La gestión al llegar fue la mejor, al llegar estaba todo solucionado ya. Nuestra tutora de Italia lo tenía todo preparado y nos acogió como en casa. Los primeros días fue un poco de adaptación tanto personal como ir a hacer compra, conocer la casa, donde estaba todo,.. La tutora nos guió por el lugar los primeros días. El resto..se nos hizo fácil y rápido adaptarnos ya que estábamos rodeadas de personas maravillosas.

Paola – La gestión fue muy buena, cuando llegamos estaba ya todo organizado y listo para recibirnos. Nos hicieron sentir como en familia, nos mostraron la que sería nuestra casa, nos llevaron a conocer el hospital donde haríamos las prácticas y nos explicaron como serían los siguientes meses de prácticas. Si tuviera que definir en una sola palabra la gestión del destino diría que fue excelente.

Entrada delantera al centro de salud de Campobasso)

Entrada delantera al centro de salud de Campobasso)

 

Jesús – Ambas realizasteis vuestro módulo de FCTs en ASREM (Azienda Sanitaria Regionale de Molise) en Campobasso, Italia. ¿Qué tal vuestra experiencia en el departamento dental de dicho hospital?

Fabiola La experiencia fue la mejor, no me esperaba que fuera así… Superó nuestras expectativas. Cada persona que trabaja en el hospital nos han hecho sentir como en casa y como una más de ellas. Hemos aprendido cosas nuevas con la higienista, tanto profesional como personal. Son personas maravillosas y un buen equipo de trabajo.

Paola – Creo que no habría otro lugar mejor donde pudiera haber hecho las prácticas, ASREM nos abrió los brazos. Conocimos personas maravillosas, aprendimos tanto profesional como personalmente. Nos acogieron desde el primer momento. El departamento de odontología funciona muy bien. Tiene 3 gabinetes: 2 para todos los tratamientos que hacen los odontólogos y 1 para la higienista. Pudimos estar en los 3 gabinetes y aprender todo tipo de tratamientos; y sobretodo nos ayudó a perfeccionar la técnica en una limpieza dental.

Jesús – ¿Qué tipo de tareas pudisteis realizar allí? ¿Y cómo lo comparáis respecto a nuestro sistema?

Paola – Realizamos tareas como auxiliar al odontólogo, limpiezas dentales, limpieza y esterilización de materiales, radiografías, reponer material, archivar historias clínicas, enseñar la técnica de cepillado dental,..entre otras. Creo que la odontología en Italia es muy parecida a España ya que todas las tareas que desempeñamos son las mismas que se hacen en una clínica dental en España.

Fabiola Las primeras semanas nuestras tareas fueron: auxiliar al odontólogo, conocer el material y reponer, familiarizarnos con las cosas y el lugar. Después pudimos realizar limpiezas con la higieniesta, la cual nos enseñó mucho. También explicamos métodos de higiene a pacientes, y nos explicaron como realizar RAR. 

Paola y Fabiola durante una intervención en el gabinete odontológico en Italia

Paola y Fabiola durante una intervención en el gabinete odontológico en Italia

Jesús Pasamos a nivel personal, ¿qué cosas destacaríais del resto de la experiencia?

Paola A nivel personal destacaría la manera en la que nos acogió todo el equipo profesional de ASREM, si tuviera que decir una solo frase, diría que nos hicieron sentir en familia.

Fabiola Simplemente la experiencia de mi vida.

Jesús ¿Qué tal habéis llevado el idioma y cultura del lugar?

Fabiola – El idioma al inicio pensábamos que era difícil ya que era algo nuevo, pero la verdad fue bien, nos comunicábamos bien. Fuimos cogiendo palabras clave en pocas semanas y también gracias al programa que facilita la beca Erasmus. El idioma es lo mejor, es algo nuevo que aprender y después quieres seguir aprendiéndolo más… La cultura es diferente pero no mucho así que no se nos hizo difícil.

Paola – El idioma súper bien, al inicio un poco confuso ya que no lo hablábamos ni entendíamos, pero gracias a que el italiano es muy parecido al castellano pudimos aprender rápido. También teníamos la ayuda de todas las personas del hospital así como un programa que lo trabajábamos desde en casa. El idioma no es un impedimento, al contrario, es una oportunidad de poder aprenderlo.

Jesús Ahora que ya estáis de vuelta, ¿qué tal volver a Inter? ¿Os habéis acostumbrado ya a vuestras rutinas de aquí?

Paola Volver a INTER nos ha hecho muy feliz y darnos cuenta que gracias a este instituto pudimos cumplir un sueño. Acostumbrarnos? Creo que aún no, ya que Italia fue muy especial pero conforme pase el tiempo me volveré a adaptar.

Fabiola – Llevo ya un mes y algunos días creo que sigo en Italia, o quisiera estar un día más. La verdad, es una experiencia inolvidable que te hace ver la vida desde otro punto de vista. No es fácil volver a tu rutina después de más de 2 meses diferentes…

Jesús ¿Qué planes de futuro tenéis ahora, chicas? ¿Creéis que esta experiencia os ha beneficiado? ¿Y en qué especialmente?

Fabiola Nuestros planes de futuro son muchos. El primero, tras acabar este ciclo, es seguir estudiando. Acceder a la universidad y poder graduarnos como odontólogas. Esta experiencia nos ha hecho perseguir aún más nuestros sueños y no decir no ante una oportunidad siempre que se pueda.

Paola – Nuestros planes de futuro son poder acceder a la universidad de odontología. Este curso me ha motivado y me ha impulsado a querer seguir estudiando. La experiencia en Italia me ha hecho ver que si he llegado hasta aquí, podré llegar aún más lejos.

Paola y Fabiola con una compañera de trabajo y su tutora Beatriz Castillo supervisando la movilidad INTER

Paola y Fabiola con una compañera de trabajo y su tutora Beatriz Castillo supervisando la movilidad

Jesús¿Recomendaríais esta experiencia a futuros estudiantes? ¿Por qué?

Paola – Claro que recomendaría esta experiencia porque yo la he vivido a lo máximo, y seguro que hay muchas más personas que también desean vivirla. Este tipo de experiencias cambian la mentalidad. Te cambian la manera de vivir, te hacen ver que las oportunidades llegan y que hay que aprovecharlas.

Fabiola Si os la recomendaría sin duda, sin pensarlo dos veces. Si tienen la oportunidad y pueden, que no digan no porque no sabes si volverá otra igual; y sobretodo es una experiencia de la cuál traerás muchas cosas a tu vida tanto profesional como personal.

Jesús Bueno, vamos terminando.. Intentad resumirnos en una frase qué ha supuesto para vosotras realizar una movilidad superior en prácticas del programa Erasmus+.

PaolaHa sido una experiencia que sin duda la volvería a repetir, aprendes mucho tanto personal como profesionalmente y la calidad de personas que te encuentras hacen que tu sueño de hacer prácticas fuera de España se haga más que realidad.

FabiolaNos cambió una parte y nos enseñó mucho esta experiencia. Un sueño cumplido y muchos por alcanzar.

Jesús – Bueno, me vais a permitir que os agradezca no solo el tiempo que me habéis dedicado en estas preguntas sino algo mucho más importante. Desde el departamento de Higiene Bucodental y también por parte del centro, queríamos agradeceros no solo el talante que habéis mostrado durante toda la movilidad sino la fantástica imagen que habéis dejado en vuestra empresa de acogida. Con alumnas así, siempre es fácil trabajar. Mucha suerte en todo lo que os venga, chicas. ¡Os lo merecéis!

 Esta entrevista refleja el espíritu del departamento de proyectos europeos  y la propia idiosincrasia de Instituto INTER en su empeño por internacionalizar nuestro centro: poder ayudar a cumplir sueños a aquellos soñadores que formarán nuestra sociedad del futuro, una sociedad multicultural, de amplias miras y muy bien preparada tanto personal como profesionalmente.

Entrevista realizada por Jesús Sanchis

[Total:8    Promedio:5/5]

Escrito por 

Instituto INTER es un Centro privado de Formación Profesional en Valencia. Titulaciones Oficiales, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Certificados de Profesionalidad. Cursos para aprender una profesión.

    Encuéntrame en :
  • googleplus
  • youtube