Docente CFGS Educación Infantil participa en curso sobre aprendizaje infantil en Florencia

INOLVIDABLE MOVILIDAD ERASMUS + EN FLORENCIA

Del 9 al 14 de julio he tenido el placer de participar en el curso “The child first: Montessori, Reggio Emilia System and contemporary approaches to pre-school education” conducido por Davide Bassano, de Europass Teacher Academy en Florencia.

Alba docente INTER en Florencia recibiendo curso

Fachada del palacio donde se ubica la academia. A mi lado, Estela, compañera del curso

La academia se encuentra en la segunda planta del Palazzo Galletti, de estilo neoclásico, terminado en 1831 y diseñado por los arquitectos Vittorio Bellini y Antonio Catelani.

Se trata de un edificio precioso en el corazón del centro histórico de Florencia, una ubicación excelente.

Como se puede adivinar por el título del curso, se impartía en inglés y el grupo lo formábamos dos compañeras portuguesas (Vanda y Amelia), una irlandesa (Marian) y, desde España, Estela y yo, junto al profesor Davide, nacido en Florencia.

Nosotras 5 en el aula donde trabajamos juntas durante la semana

El primer día empezamos con la presentación de los centros educativos de los que formamos parte y de nuestro propio trabajo. En este caso, todas mis compañeras eran maestras de infantil o primaria, lo que me brindó la oportunidad de aprender infinitas estrategias que poder compartir con nuestro alumnado del CFGS en Educación Infantil.

El curso se centraba en trabajar actividades desde los principios y la filosofía de Maria Montessori, trabajar la educación sensorial y el aprendizaje a través del arte con Bruno Munari, la conciencia emocional y ambiental, la invención de historias y el pensamiento creativo.

Se concibe el arte como la herramienta que utilizamos para darle una forma concreta a algo intangible que se encuentra dentro de nosotros mismos.

Debatimos sobre el papel del profesor/a, tradicionalmente centro del aprendizaje y, ahora, cambiando poco a poco hacia un papel intermediario entre el alumnado y las herramientas con las que descubre, experimenta y aprende. Es decir, una educación donde el niño sea el protagonista de su desarrollo psicológico, social y físico.

El primer día del curso, tuvimos el placer de contar con la presencia de una profesora Montessori de un centro en Suecia, que nos habló y mostró actividades que allí se realizaban. Además, durante la semana, pudimos aprender sobre la creación del método y sus bases  principales, haciendo hincapié en la importancia de preparar el ambiente donde el niño/a “trabaja”. Este ambiente debe transmitir belleza, armonía, debe contener materiales reales y en la medida de lo posible naturales y debe ofrecerle libertad al niño/a para interactuar en él.

El material es un aspecto central, puesto que se considera que se debe sentir y manipular para llegar a la conexión necesaria que nos lleva al aprendizaje.

Curso de Montessori en Florencia - Instituto INTER

Material números Montessori

La educación sensorial la trabajamos a través de los recursos propuestos por Bruno Munari, considerado uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño industrial y gráfico del siglo XX.

En especial, llevamos a cabo el diseño de un árbol siguiendo sus instrucciones, tanto de modo individual como grupal.

Portada libro “Dibujar un árbol”, de Bruno Munari (1977)

Portada libro “Dibujar un árbol”, de Bruno Munari (1977)

Se trata de una actividad en la que pueden trabajar juntas personas adultas y niños/as, construyendo, a través de la imaginación y la observación del propio entorno, algo simple y a la vez muy útil.

Curso de Alba (Instituto INTER) en Florencia

Orgullosas de nuestros árboles

Una de las actividades más interesantes que realizamos consistió en observar nuestro entorno (inmejorable al tratarse del centro de Florencia) desde distintos puntos de vista.

Comprendimos que para obtener resultados distintos o encontrar algo diferente, debemos cambiar nuestro punto de vista. Si sabemos qué buscamos, lo encontraremos.

Como resultado, diseñamos en grupo el dibujo que muestra la siguiente imagen, basándonos en los patrones que habíamos observado en nuestro entorno y que, de alguna manera, estaban conectados con nosotras y nuestra profesión. Personalmente, nuestro dibujo me recuerda a un elefante indio, ¿qué te sugiere a ti?

Curso de Alba Pérez (Instituto INTER) en Florencia

Resultado actividad “Environmental awareness”

También visitamos la “Biblioteca delle Oblate”, preciosa y llena de salas, que cuenta con una sala para “bambini e ragazzi” (0-14 años) de más de 300 m² dividida por etapas y adaptada a sus necesidades.

Se trata de una sala inclusiva en la que se puede encontrar toda una estantería llena de libros adaptados para niños y niñas con algún tipo de necesidad. Por ejemplo, cuentos adaptados a pictogramas como el que que se muestra en la foto.

Curso de Alba Pérez (Instituto INTER) en Florencia

Muestra del interior de un libro adaptado a pictogramas

El último día de curso, conocimos la obra del pedagogo Gianni Rodari y trabajamos el arte de inventar historias a través de varias actividades. En la foto se puede ver el material que usamos para crear la fábula de la última actividad, que contenía los componentes básicos de los cuentos estudiados por Propp, antropólogo y lingüista ruso.

Curso de Alba Pérez (Instituto INTER) en Florencia

Juego de cartas: “L’inventa favole”

Además, Davide compartió con nosotras distintos materiales sensoriales montessori, nos explicó las bases del sistema Reggio Emilia y practicamos algunos de sus ejercicios centrados en conectar con el material aportado.

Alba Pérez (Instituto INTER) en su curso de Montesori en Florencia

Ejemplo ejercicio de experimentación libre

Por último, nuestro profesor nos quiso mostrar una nueva técnica que estaba empezando a trabajar: el baile terapéutico de los 5 ritmos, creado por Gabrielle Roth. Os dejo un link con la música que se utiliza:

https://www.youtube.com/watch?v=bvfL6Xsf1OY

Además, era un experto en Mindfulness y nos ayudó a concentrarnos en el “aquí y el ahora” y en cómo nos sentíamos en cada momento.

Ahora, llegamos a mi parte favorita: este curso incluía tres visitas guidas.

Las dos primeras visitas se realizaban bajo el sol de Florencia y tenían una duración de hora y media cada una. Junto a Yasmin y Stephania, vimos los monumentos más importantes de la ciudad y nos sorprendimos con los datos más curiosos de su historia.

Alba Pérez, docente de Instituto INTER, durante su formación en Italia

Durante nuestra visita, a las puertas de San Lorenzo, encargada por Cosimo de Medici al gran arquitecto Brunelleschi.

En tercer lugar, nos fuimos de excursión por la Toscana y, aprovechando el sábado, tuvimos el placer de visitar 4 zonas maravillosas: San Gimignano y Monteriggioni (pueblos medievales), Chianti y Siena.

Proyectos Erasmus+_Instituto INTER_Florencia

Cata de vinos en Chianti, una experiencia para todos los sentidos, inolvidable.

 

Después de revisar la inmensa cantidad de fotografías que traigo de recuerdo, dejo aquí una pequeña selección para los amantes de la ciudad.

Plaza del Campo en Siena, donde se celebran las famosas carreras de caballos del Palio.

onte Vecchio de Firenze

El característico Ponte Vecchio de Firenze

Catedral de Santa María del Fiore

Catedral de Santa María del Fiore

Una miniyo junto al gran David de Michelangelo, símbolo de Florencia.

Impresionantes vistas del Duomo y de la ciudad.

Curioso arte callejero

Cuenta la leyenda que un célebre y travieso escultor hizo esto, pero para descubrir más, tendrás que ir a Florencia…

Para finalizar, comparto un vídeo resumen de menos de 2 minutos en el que se concentra la semana tan excepcional que he vivido en Florencia.

Como ahí digo: gracias infinitas por brindarme la oportunidad de vivir esta experiencia. ¡Vuelvo con muchas ideas para el próximo curso escolar!

Artículo escrito por Alba Pérez

[Total:4    Promedio:5/5]

Escrito por 

Instituto INTER es un Centro privado de Formación Profesional en Valencia. Titulaciones Oficiales, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Certificados de Profesionalidad. Cursos para aprender una profesión.

    Encuéntrame en :
  • googleplus
  • youtube