Aprender Practicando… en la FP Dual

Aprender Practicando… en la FP Dual

 

Nunca el lema de Instituto INTER, Aprender Practicando, se había ajustado tanto a la realidad. Rebajar el número de jóvenes parados en España es un reto económico y social muy importante y cuya respuesta pasa por la FP Dual, una modalidad de estudios que combina la formación en Centro Educativos como el nuestro y en las empresas, una solución por la que optan países de la Unión Europea como Austria, Alemania o Francia. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) el 12 % de los alumnos españoles cursa una Formación Profesional, frente al 26 % de la media europea. A este respecto, Marina Sánchez Costas, directora general de FP y Régimen Especial de la Conselleria de Educación, afirma que “la Formación Profesional les proporciona una cualificación directa con un alto nivel de profesionalidad y empleabilidad”.

3 imágenes: Dª Marina Sánchez, alumnos de Instituto INTER y el logotipo de Mercadona

  Dª Marina Sánchez                Alumnos de Instituto INTER practicando           Logotipo Mercadona

 

Más noticias breves sobre la FP

 

  • El sistema alemán de la FP Dual

Una de las características diferenciadoras del modelo alemán estriba en que el alumno debe solicitar un empleo en las empresas y pasar su correspondiente proceso de selección y después, confirmada la oferta de trabajo, se matricula en el Centro de Estudios. Otra es la duración de los Ciclos Formativos, entre dos y tres años y medio; también el número de profesiones: más de 300. El tiempo se divide en un 70 % en la empresa y un 30 % en el Instituto. Un aliciente de la FP dual es que se aprende manejando las últimas tecnologías, ya las empresas suelen usar herramientas que las escuelas no pueden permitirse.

  • Financiación para proyectos

Fundación Bankia por la Formación Dual y FPempresa destinan cerca de 400.000 euros a diferentes proyectos de 13 autonomías relacionados con la FP. En lo que atañe a la Comunitat Valenciana, en la provincia de Castellón se ha seleccionado el proyecto Aula Colaborativa, para crear un aula tic colaborativa que ayude a las empresas en la especialización de los alumnos y para la formación continua de docentes; en la de Alicante el proyecto EnRed@2 para promover entre los alumnos el ahorro de agua y enseñarles a aplicar correctamente productos de limpieza ecológicos; y en Valencia se ha seleccionado dos proyectos: Fráncfort, de Formación superior en Europa y FP 4.0 Think&Share, para la implantación de una plataforma web sobre robotización, automatización y domotización.

  • Puestos de trabajo para Frigoristas

La empresa valenciana Mercadona oferta puestos vacantes en varios centros logísticos de España, incluido el de Valencia, con unas atractivas condiciones de contrato y salario. En concreto, para Valencia busca frigoristas, con titulación de FP II o Grado Superior en Frío Industrial o en Mantenimiento en instalaciones térmicas y fluidos, con una experiencia de dos años.

 

 

[Total:4    Promedio:5/5]