Finaliza el Proyecto Europeo CULIN.EU

Proyecto KA2 Culinary Trip Through Europe (CULIN.EU)

El pasado 18 de Junio se celebró en Villach (Austria) la última reunión transnacional de las 3 que ha incluido el proyecto CULIN.EU (2016-1-AT01-KA219-016717) del que ha participado Instituto INTER junto a otros 3 centros de Finlandia (PKKY-Riveria), Estonia (Haapsalu Kutsehariduskeskus) y Austria (FBS Warmbad Villach).

A esta bonita ciudad austríaca se desplazaron Jesús Sanchis (coordinador de proyectos europeos del centro) y Vicente Soler (asesor de estudios) para, junto a los coordinadores de los otros 3 países, participar en la presentación oficial del proyecto así como de su principal resultado: el libro culinario “Culinary Trip Through Europe“.

Libro final del proyecto Culinary Trip Through Europe Book

Las actividades que se realizaron en esta reunión empezaron por la mañana asistiendo a la presentación oficial de un proyecto de cocina para niños “minichef” entre Austria, Eslovenia e Italia del que participa el instituto coordinador austríaco. De este modo, pudimos comprobar el gran beneficio que crean los proyectos entre países. Comenzando a edades tan tempranas se crea un completo concepto de dimensión europea, aportando ejemplos de buenas prácticas a todos los sectores educativos y laborales de la sociedad.

La jornada continuó con una corta visita por el centro de la Villach donde los coordinadores pudimos seguir afianzando nuestros lazos mientras paseábamos. Estos momentos siempre acercan ideas y posturas entre centros y crean espacios ideales para futuros proyectos, ideas, intercambios..

A continuación, nos dispusimos a asistir a la presentación del proyecto y el libro en el centro austríaco Fach BerufsSchule Tourismus Warmbad Villach. Además de los coordinadores de los 4 países y varios alumnos participantes en el proyecto y en alguna de las movilidad para formación, esta presentación contó con la presencia del personal y dirección del centro coordinador, el gobernador de la región de Carintia y la secretaria general de la agencia austríaca (Österreichische Austauschdienst GmbH – OeAD). El acto empezó con una introducción por parte del coordinador austríaco, Heinz Steindorfer, quien se encargó de describir el proyecto, sus objetivos y los distintos pasos que ha incluido el proyecto. Además, el director del centro, el gobernador de la región austríaca y la secretaria delegada de la agencia nacional austríaca, tuvieron unas palabras para los asistentes.

Después, y en el mismo orden en que se han desarrollado las movilidades para formación en cada país desde 2016 hasta la fecha (Valencia-España / Joensuu-Finlandia / Haapsalu-Estonia / Villach-Austria), los diferentes coordinadores pudimos hacer una presentación explicando no solo las actividades realizadas en cada semana formativa sino los efectos conseguidos en nuestra comunidad educativa gracias a la excelente cooperación entre los diferentes socios.

El último paso fue la presentación oficial del libro en formato papel y digital, el producto final del proyecto, nuestro CULIN.EU. Un libro que contiene no solo breves descripciones de cada centro y nuestras respectivas ciudades y regiones, sino 6 recetas (2 entrantes, 2 primeros y 2 postres o dulces) o bien elaborados por todos los alumnos participantes en cada movilidad formativa o bien conocidos y probados por ellos en estas movilidades. El libro está redactado en inglés (por haber sido el idioma del proyecto) si bien pueden encontrarse las recetas en el resto de idiomas, así como fotos y descripciones de las movilidades en el blog del proyecto (https://erasmusculinarytrip.wordpress.com/)

Para finalizar el evento, los alumnos de Hostelería del centro coordinador ofrecieron un catering con gran variedad de excelentes tapas, finger food y cocktails, que amenizaron un gran tiempo de debate y charla entre todos los asistentes al evento.

Este proyecto, por el hecho de versar sobre diferentes etapas de la gastronomía europea así como de diferentes temáticas importantes para la unión como la comida sana, la slow food, la comida adaptada a la inmigración,etc.. no podía terminar de otro modo más que con una soberbia cena con la que nos agasajó el centro austríaco en un marco de belleza incomparable, el lago Würthersee. Una velada inolvidable en la que además de intercambiar opiniones sobre el proyecto pudimos seguir hablando del futuro, de posibles cooperaciones entre nosotros. Y es que las sinergias que se crean entre los socios durante la realización de estos proyectos son la base de prometedores intercambios de buenas prácticas, posibles aportes innovadores y relaciones que contribuirán a la movilidad en Europa.

No queremos finalizar la difusión de este proyecto en este artículo, dado que seguro intentaremos realizar algún evento de promoción y difusión de resultados para así contribuir a la sostenibilidad del proyecto. Y, por tanto, seguiremos informando sobre ello.

Pero las últimas palabras de este artículo deben servir para agradecer a todos los participantes de este proyecto , directos e indirectos (estudiantes de CGFS Dietética y Nutrición, profesorado y administración de INTER, conferenciantes, resto de alumnos y personal de centro de los países socios,.. ) por su entusiasmo y aportación. Sin vosotros, nada habría sido igual. Mil gracias!! Danke! Aitäh! Kiitos!

Miembros del proyecto Culin.eu en Austria

Os dejamos aquí el libro para descargar y que cualquier persona de nuestra comunidad educativa pueda no sólo verlo sino incluso intentar realizar alguna de las recetas!! Porque el verdadero sabor de la vida está no sólo en disfrutar de ella sino en compartirlo con los demás.

 

Hasta pronto!

Artículo escrito por Jesús Sanchis

[Total:8    Promedio:5/5]

Escrito por 

Instituto INTER es un Centro privado de Formación Profesional en Valencia. Titulaciones Oficiales, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Certificados de Profesionalidad. Cursos para aprender una profesión.

    Encuéntrame en :
  • googleplus
  • youtube