Faltan alumnos de FP para cubrir todos los puestos de trabajo

Faltan alumnos de FP para cubrir puestos de trabajo

 

Actualmente, más del 90 % de los alumnos que que cursan un Grado Superior de FP tienen trabajo al finalizar sus estudios; de seguir así, en dos o tres años es posible que no hayan suficientes estudiantes para cubrir la oferta de empleo.

 

Si bien es verdad que desaparecen determinados puestos de trabajo, no lo es menos que aparecen otros nuevos. Y aunque la demanda aumenta, no todas las plazas de FP llegan a cubrirse, quedando alrededor de un 20 % de plazas bacantes en los institutos.

 

En la actualidad las empresas precisan de trabajadores bien cualificados para puestos de trabajo de más calidad. Ya no se trata de alumnos embutidos en monos azules; la imagen actual del estudiante de FP pasa por la bata blanca: una metáfora visual que explica claramente la evolución del estudiante y de la industria a la que van dirigidos sus conocimientos y preparación, orientados a una alta especialización para trabajar con las tecnologías más modernas y complejas. A la destreza tradicional de la FP hay que sumarle una alta cualificación que les permita tener capacidad para la toma decisiones.

Alumnos de Instituto INTER practicando en el taller de Instalaciones Eléctricas

 

Otras noticias breves sobre la FP

 

  • Recordad que las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de FP para 2018 serán, para el Acceso a Grado Medio el 18 de junio y el 20 para el Superior. Los exámenes se realizarán en los centros docentes públicos que impartan ciclos formativos. El período de inscripción va del 17 al 31 de mayo y los requisitos para presentarse son tener 17 años o cumplirlos durante 2018 para el medio y 19 años o cumplirlos en 2018 para el superior.

 

  • La FP te garantiza un puesto de trabajo. Mientras la Universidad sobre-cualifica y no asegura un trabajo, la FP goza de mayor demanda laboral. El viejo prestigio de la Universidad –de tener un título universitario- viene abalado por una generación de padres que nos lo inculcaron y por una, a veces inadecuada, orientación en los colegios e institutos y también por una mala gestión política. En su informe anual “Panorama de la Educación”, la OCDE concluye que faltan titulados de grado medio. De hecho, de cada cien ofertas de empleo ofertadas en la Comunidat Valenciana, tan sólo dos requieren contar con algún titulo de postgrado.

 

  • 37 alumnos de centros docentes de nuestra Comunitat participarán el viernes 27 de abril en la final nacional del YBT (Young Business Talents) en Madrid. Se trata de un programa educativo en el que los estudiantes deben convertirse en el mejor empresario (virtual) de España.

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Instituto INTER es un Centro privado de Formación Profesional en Valencia. Titulaciones Oficiales, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Certificados de Profesionalidad. Cursos para aprender una profesión.

    Encuéntrame en :
  • googleplus
  • facebook
  • linkedin
  • youtube