Día de prácticas en el laboratorio – 1º CFGS Dietética

 Los alumnos de 1º de Dietética, tanto los grupos de presencial, semipresencial y sábados, han realizado en el laboratorio del centro una práctica consistente en valorar cuatro parámetros de la leche:

– Temperatura

– Densidad 

– pH 

– Acidez (expresada en gr. de ácido láctico /100ml de leche)

Se utilizaron para ello diferentes tipos de leche: entera, semi, desnatada y sin lactosa. Y también una muestra de leche adulterada (aguada), y caracterizamos en todas ellas los mismos parámetros. Los alumnos se pusieron en grupos de 2 ó 3 personas. 

Para la valoración de temperatura se usó un termómetro de laboratorio, para la densidad un densímetro y para el pH un pHímetro, todas ellas son determinaciones directas. En la determinación de la acidez, que es una medida indirecta, empleamos la técnica de valoración ácido-base en presencia de un indicador de viraje de pH.

En este caso la acidez de determina indirectamente midiendo la cantidad de NaOH (sosa) 0,1N necesaria para neutralizar el ácido láctico presente en la leche. A través de unos cálculos de establecen los g de ácido láctico presentes en la muestra de leche original.

Podéis ver todas las fotos pinchando aquí.

Artículo elaborado por Patricia Company

[Total:4    Promedio:5/5]

Escrito por 

Instituto INTER es un Centro privado de Formación Profesional en Valencia. Titulaciones Oficiales, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Certificados de Profesionalidad. Cursos para aprender una profesión.

    Encuéntrame en :
  • googleplus
  • youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *